Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Colombo, Laura Marina
dc.date.available
2023-12-19T19:10:47Z
dc.date.issued
2023-07
dc.identifier.citation
Colombo, Laura Marina; El “tercer espacio” en las clases de escritura en lengua extranjera: Diálogos con escritores; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación; Traslaciones; 10; 19; 7-2023; 12-21
dc.identifier.issn
2362-6194
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220851
dc.description.abstract
Este trabajo parte de la teoría de los fondos de conocimiento a fin de reflexionar sobre cómo podemos propiciar en el aula diálogos que den lugar a un aprendizaje significativo de la escritura en lengua extranjera. Respondemos apelando a la noción de “tercer espacio”, definido como el lugar intersticial donde emergen nuevos conocimientos y discursos gracias al intercambio de experiencias y conocimientos provenientes de otros dos espacios: el ámbito comunitario y familiar de los alumnos por un lado y, por el otro, el ámbito académico institucional de la educación formal (Gutierrez et al., 1996). En el aula de redacción de textos, la construcción de ese tercer espacio puede ayudarnos a desafiar los “guiones” que se dan típicamente en el ámbito educativo formal (Mercer y Howe, 2012) y dar lugar a las voces y bagajes culturales que los estudiantes traen con ellos a fin de que puedan participar en forma genuina. Esta reflexión se basa en experiencias áulicas concretadas y evaluadas por casi una década y hace foco en aquellas acciones docentes dirigidas a la creación de un tercer espacio donde los estudiantes puedan entablar diálogos verdaderos. Estos diálogos no se dan solo en torno de sus escritos sino también y, principalmente, en torno de sus propios procesos escriturales. Lejos de ofrecer soluciones, este trabajo intenta contribuir con los diálogos disciplinares que nos ayudan a seguir desarrollando y mejorando el campo de la pedagogía de la escritura en lengua extranjera.
dc.description.abstract
This work is based on the funds of knowledge theory and invites to reflect on how to encourage classroom interactions that open up a space for learning in a meaningful manner to write in a second language. We claim that the creation of a “third space” (Gutierrez, 2008; Gutierrez, Rymes y Larson, 1996), one that allows for exchanges between the discourses and knowledge coming from the academic realm and those coming from students` background. In academic writing classes. We claim that the construction of this third space can help us to defy the traditional sequence of teacher-student exchanges (e.g., Mercer y Howe, 2012) and to offer an arena where students´ voices and ways of doing and being are taken into account, thus fostering their genuine participation. This reflection is based on classroom experiences implemented and evaluated for almost a decade and focuses on those teacher actions aimed at creating a third space where students and teacher can establish genuine dialogues. These exchanges are not only about texts but also and mostly about writing processes. Far from offering specific courses of action, this work intends to contribute with those disciplinary conversations that help us to keep on developing and improving the field of second language writing pedagogy
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
PUBLICAR
dc.subject
DIÁLOGOS
dc.subject
LENGUA EXTRANJERA
dc.subject
ESCRITURA CIENTÍFICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El “tercer espacio” en las clases de escritura en lengua extranjera: Diálogos con escritores
dc.title
The “third space” in foreign language writing classes: Dialogues with writers
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-19T12:20:33Z
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
12-21
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mendoza
dc.description.fil
Fil: Colombo, Laura Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Instituto de Enseñanza Superior En Lenguas Vivas Juan Ramon Fernandez.; Argentina
dc.journal.title
Traslaciones
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/traslaciones/article/view/6926
Archivos asociados