Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ramírez Coronel, Andrés Alexis  
dc.contributor.author
Yomha Cevasco, Jazmin  
dc.contributor.author
Saux, Gaston Ignacio  
dc.date.available
2023-12-18T15:40:46Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Ramírez Coronel, Andrés Alexis; Yomha Cevasco, Jazmin; Saux, Gaston Ignacio; Escala de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer: adaptación y análisis de las propiedades psicométricas en estudiantes universitarios ecuatorianos; Sociedad Ecuatoriana de Neurología; Revista Ecuatoriana de Neurologia; 32; 1; 5-2023; 33-42  
dc.identifier.issn
1019-8113  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220628  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio.  
dc.description.abstract
The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-Administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p.05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low dom ain knowledge.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Ecuatoriana de Neurología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALZHEIMER'S DISEASE  
dc.subject
ASSESSMENT  
dc.subject
HEALTH EDUCATIONS  
dc.subject
KNOWLEDGE  
dc.subject
PSYCHOMETRICS  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Escala de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer: adaptación y análisis de las propiedades psicométricas en estudiantes universitarios ecuatorianos  
dc.title
Alzheimer's Disease Knowledge Scale: Adaptation and Analysis of Psychometric Properties in Ecuadorian University Students  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-15T14:05:09Z  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
33-42  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Ramírez Coronel, Andrés Alexis. Universidad Católica de Cuenca; Ecuador  
dc.description.fil
Fil: Yomha Cevasco, Jazmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Saux, Gaston Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Centro de Investigaciones en Psicología y Psicopedagogía; Argentina  
dc.journal.title
Revista Ecuatoriana de Neurologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revecuatneurol.com/magazine_issue_article/escala-conocimiento-enfermedad-alzheimer-adaptacion-analisis-propiedades-psicometricas-estudiantes-universitarios-ecuatorianos-alzheimers-disease-knowledge-scale-adaptation/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-25812023000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=es  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.46997/revecuatneurol32100033