Artículo
El objetivo del presente estudio fue desarrollar una adaptación lingüística de la Escala de Conocimientos sobre la Enfermedad de Alzheimer (ADKS) y brindar evidencias de fiabilidad y validez de la prueba adaptada. La ADKS es un instrumento autoadministrable que examina el conocimiento sobre los factores de riesgo, la evaluación y el diagnóstico, los síntomas, el curso, el impacto en la vida, los cuidados y el tratamiento y manejo de la Enfermedad de Alzheimer (EA) mediante 30 ítems. Método: Se realizó una investigación instrumental. Los ítems de la ADKS fueron adaptados al uso ecuatoriano de la lengua española mediante un proceso iterativo de traducción por expertos. A continuación, se solicitó a una muestra de 523 estudiantes universitarios completar la escala adaptada y otras pruebas para analizar evidencias de fiabilidad (consistencia interna y test-retest) y validación de criterio. Resultados: La ADKS Ecuador mostró buena consistencia interna (α de Cronbach=0,78), fiabilidad adecuada en el test-retest (p < .05) y evidencias convergentes y discriminativas de validación al relacionarla con otras variables. Conclusión: La ADKS Ecuador presenta buena adecuación para evaluar conocimientos generales sobre EA en población joven ecuatoriana con alto nivel educativo y bajo conocimiento de dominio. The aim of this study was to develop a linguistic adaptation of the Alzheimer's Disease Knowledge Scale (ADKS), and to provide evidence on the reliability and validity of the adapted test. The ADKS is a self-Administered instrument that examines knowledge about risk factors, assessment and diagnosis, symptoms, course, impact on life, care and treatment and management of Alzheimer's disease (AD). Methods: An instrumental study was implemented. The ADKS items were adapted to the Ecuadorian use of the Spanish language through an iterative process of translation by experts. Next, a sample of 523 university students completed the adapted scale together with a set of other instruments to analyze the fiability and criterion validity of the scale. Results: ADKS Ecuador showed good internal consistency (Cronbach's α=.78), adequate test-retest reliability, p.05, and convergent and discriminatory evidence of validity when related to other variables. Conclusion: ADKS Ecuador is an adequate instrument to assess general knowledge about AD in young highlgy educated Ecuadorian population with low dom ain knowledge.
Escala de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer: adaptación y análisis de las propiedades psicométricas en estudiantes universitarios ecuatorianos
Título:
Alzheimer's Disease Knowledge Scale: Adaptation and Analysis of Psychometric Properties in Ecuadorian University Students
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Sociedad Ecuatoriana de Neurología
Revista:
Revista Ecuatoriana de Neurologia
ISSN:
1019-8113
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALZHEIMER'S DISEASE
,
ASSESSMENT
,
HEALTH EDUCATIONS
,
KNOWLEDGE
,
PSYCHOMETRICS
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ramírez Coronel, Andrés Alexis; Yomha Cevasco, Jazmin; Saux, Gaston Ignacio; Escala de conocimiento de la enfermedad de Alzheimer: adaptación y análisis de las propiedades psicométricas en estudiantes universitarios ecuatorianos; Sociedad Ecuatoriana de Neurología; Revista Ecuatoriana de Neurologia; 32; 1; 5-2023; 33-42
Compartir
Altmétricas