Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Crespo, Natalia Maria  
dc.date.available
2023-12-18T15:38:45Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Crespo, Natalia Maria; Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas; Universidad de Cartagena; Visitas al Patio; 17; 1; 4-2023; 108-121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220626  
dc.description.abstract
Redactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880- 1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los archivos hemerográficos y analiza una veintena de cuentos hoy desconocidos y orientados a la educación sentimental de las niñas. A partir de algunas ideas en torno al afecto, al género y al sistema educativo de principios del siglo XX (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo y Leonor Arfuch), propongo que estos cuentos pueden pensarse en vecindad con otras textualidades prestigiosas de la época: los manuales de urbanidad y los libros escolares sobre economía doméstica. A su vez, son herederos de la narrativa breve sentimental del siglo XIX. El análisis textual se detiene en revisar qué emociones son legitimadas y cuáles condenadas según la axiología emocional propuesta por estas textualidades, funcionales.  
dc.description.abstract
Writer of the Sundays ‘newspaper serials of La Prensa since 1905, Ada Elflein (1880- 1919) was a prolific writer of great renown in her time. Despite this, only a small percentage of her texts has been republished in book. This article recovers from the hemerographic archives and analyzes twenty short-stories, unknown today, that were intended to function as moral pieces toward young women sentimental education. Based on some ideas about affective turn, gender and the educational system of the early Twentieth Century in Argentina (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo and Leonor Arfuch), I propose that these short-stories can be thought of in proximity to the manuales de urbanidad and to the school books about Economía doméstica that were as well other prestigious discursive genres at that time. The textual analysis reviews which emotions are legitimized and which are condemned according to the emotional axiology of these textualities, which were functional to the homogenizing political project of the Argentine State at that moment.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Cartagena  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ARCHIVOS  
dc.subject
ADA ELFLEIN  
dc.subject
AFECTOS  
dc.subject
PRENSA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas  
dc.title
Ada Elflein: Stories for the Sentimental Education of Girls  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-15T14:08:48Z  
dc.identifier.eissn
2619-4023  
dc.journal.volume
17  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
108-121  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Cartagena  
dc.description.fil
Fil: Crespo, Natalia Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Hispanoamericana; Argentina  
dc.journal.title
Visitas al Patio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4162  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162