Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Córdoba, María Soledad  
dc.contributor.author
Liaudat, María Dolores  
dc.contributor.author
Sosa, Andrea Patricia  
dc.date.available
2023-12-18T15:34:56Z  
dc.date.issued
2023-12  
dc.identifier.citation
Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia; Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Población & Sociedad; 30; 2; 12-2023; 1-29  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220623  
dc.description.abstract
En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual.  
dc.description.abstract
This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Agronegocios  
dc.subject
Hegemonía  
dc.subject
Consenso social ampliado  
dc.subject
Argentina  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado  
dc.title
Agribusiness and Hegemony: Strategies for Expanded Social Consensus Production  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-15T14:00:13Z  
dc.identifier.eissn
1852-8562  
dc.journal.volume
30  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Pampa  
dc.description.fil
Fil: Córdoba, María Soledad. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Liaudat, María Dolores. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes. Centro de Investigaciones sobre Economía y Sociedad en la Argentina Contemporánea; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sosa, Andrea Patricia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martin. Instituto de Altos Estudios Sociales. Centro de Estudios Socioterritoriales, de Identidades y de Ambiente.; Argentina  
dc.journal.title
Población & Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/pys/article/view/7096  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19137/pys-2023-300205