Artículo
En el presente artículo analizamos un conjunto de estrategias que despliegan los actores dominantes del sector agroexportador en Argentina a los fines de lograr legitimidad sobre sus prácticas, modos de producción, organización y acumulación. Proponemos que el conjunto de estrategias analizadas impulsa la producción de un “consenso social ampliado”; esto es, un tipo de consenso que, por la propia tecnología de poder que está en juego, conlleva una construcción colectiva que busca cohesionarla sociedad bajo una moralidad común y reproducir un modelo de acumulación fuertemente desigual. This article aims to analyse a set of strategies deployed by the dominant actors of the agro-export sector in Argentina to achieve legitimacy over their practices, modes of production, organisation and accumulation. We propose that this set of strategies promotes the production of an "extended social consensus"; that is, a type of consensus that, due to the very technology of power at stake, entails a collective construction that seeks to cohere society under a common morality and to reproduce a strongly unequal model of accumulation.
Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado
Título:
Agribusiness and Hegemony: Strategies for Expanded Social Consensus Production
Fecha de publicación:
12/2023
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas
Revista:
Población & Sociedad
e-ISSN:
1852-8562
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Agronegocios
,
Hegemonía
,
Consenso social ampliado
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Córdoba, María Soledad; Liaudat, María Dolores; Sosa, Andrea Patricia; Agronegocios y hegemonía: estrategias para la producción de consenso social ampliado; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Población & Sociedad; 30; 2; 12-2023; 1-29
Compartir
Altmétricas