Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Hernández, María Celeste  
dc.contributor.author
Szulc, Andrea Paola  
dc.contributor.author
Leavy, Maria Pia  
dc.date.available
2023-12-18T13:48:10Z  
dc.date.issued
2023-11  
dc.identifier.citation
Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Etnografías Contemporáneas; 17; 11-2023; 192-218  
dc.identifier.issn
2451-8050  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220568  
dc.description.abstract
La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico.  
dc.description.abstract
The recent COVID-19 pandemic has severely disrupted social life across the country. This article documents and analyzes the tensions, obstacles and challenges faced by schools in contexts of interculturality during the school education continuity” proposed in 2020 and the subsequent return to in person schooling. Based on ethnographic research carried out with Mapuche communities from Neuquén and Ava-Guaraní, Wichí and Chorote communities from Salta, and also with non-indigenous teachers and principals, the aim is to discuss the particular ways in which educational institutions, and especially their principals and indigenous and non-indigenous teachers, provided continuity for the schooling of the indigenous children and their families. The temporal depth of the anthropological research conducted with these communities made it possible to record the impact of the pandemic, weighing continuities and transformations, as well as reflecting on the role of schools in these contexts. Intercultural education once again revealed itself as a disputed field in which the asymmetrical historical aspect of inter-ethnic relations was intensified.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EDICACIÓN ESCOLAR  
dc.subject
PUEBLOS ORIGINARIOS  
dc.subject
INTERCULTURALIDAD  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
COVID-19  
dc.subject.classification
Antropología, Etnología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-15T14:02:32Z  
dc.journal.number
17  
dc.journal.pagination
192-218  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Hernández, María Celeste. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Trabajo Social. Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Szulc, Andrea Paola. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Leavy, Maria Pia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Etnografías Contemporáneas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistasacademicas.unsam.edu.ar/index.php/etnocontemp/article/view/1474