Artículo
La reciente pandemia de COVID-19 trastocó fuertemente la vida social en todo el país.Este artículo documenta y analiza las tensiones, obstáculos y desafíos que afrontaronlas escuelas en contextos de interculturalidad durante la “continuidad educativa” escolarpropuesta en 2020 y el posterior retorno a la presencialidad. A partir de investigacionesetnográficas realizadas con comunidades mapuche de Neuquén y ava-guaraní, wichí ychorote de Salta, y también con docentes y directivos no indígenas, se busca visibilizarlas maneras particulares en que las instituciones educativas, y en especial sus directorxsy docentes indígenas y no indígenas llevaron adelante el acompañamiento de las familiasy de las trayectorias educativas de lxs niñxs indígenas. La profundidad temporaldel trabajo antropológico con estas comunidades posibilitó registrar los impactos de lapandemia, sopesando continuidades y transformaciones, así como reflexionar sobre elrol de las escuelas en estos contextos. La educación intercultural se reveló una vez máscomo un campo en disputa en el cual las relaciones interétnicas, en ese difícil momento,vieron recrudecido su carácter históricamente asimétrico. The recent COVID-19 pandemic has severely disrupted social life across the country. This article documents and analyzes the tensions, obstacles and challenges faced by schools in contexts of interculturality during the school education continuity” proposed in 2020 and the subsequent return to in person schooling. Based on ethnographic research carried out with Mapuche communities from Neuquén and Ava-Guaraní, Wichí and Chorote communities from Salta, and also with non-indigenous teachers and principals, the aim is to discuss the particular ways in which educational institutions, and especially their principals and indigenous and non-indigenous teachers, provided continuity for the schooling of the indigenous children and their families. The temporal depth of the anthropological research conducted with these communities made it possible to record the impact of the pandemic, weighing continuities and transformations, as well as reflecting on the role of schools in these contexts. Intercultural education once again revealed itself as a disputed field in which the asymmetrical historical aspect of inter-ethnic relations was intensified.
Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19
Fecha de publicación:
11/2023
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
Etnografías Contemporáneas
ISSN:
2451-8050
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDICACIÓN ESCOLAR
,
PUEBLOS ORIGINARIOS
,
INTERCULTURALIDAD
,
PANDEMIA
,
COVID-19
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Hernández, María Celeste; Szulc, Andrea Paola; Leavy, Maria Pia; Luces y sombras: La educación escolar en contextos de interculturalidad de Neuquén y Salta a partir de la pandemia de COVID-19; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Etnografías Contemporáneas; 17; 11-2023; 192-218
Compartir