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dc.contributor.author
Fontana, Patricio Miguel  
dc.date.available
2023-12-15T17:23:07Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Fontana, Patricio Miguel; Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas; El Matadero. Revista crítica de literatura argentina; 15; 10-2023; 1-11  
dc.identifier.issn
0329-9546  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220512  
dc.description.abstract
En este artículo se propone un análisis de cómo Leopoldo Lugones leyó la obra deSarmiento en Historia de Sarmiento (1911). Una de las primeras cuestiones que seabordan es de qué manera el biógrafo deslinda una doble inscripción temporal de lostextos de su biografiado: una, atada a la coyuntura, que estaría estrechamente asociadaa la vocación periodística de Sarmiento (modulación escrita de su absorbente “pasiónpor ser útil”); otra, vinculada con lo perenne, con lo eterno, que implica destacar laimportancia que la obra de Sarmiento tuvo en la construcción de un espíritu nacional.Enseguida, se consideran ciertas precauciones a partir de las cuales Lugones proponeleer a Sarmiento –y en especial su libro más famoso: Facundo– para que este pudieraser finalmente canonizados. Además, el artículo discute con aquellas interpretacionesde Historia de Sarmiento que insistieron en el paralelo que existiría entre biógrafo ybiografiado para hacer énfasis no en las similitudes sino, por el contrario, en lasdiferencias entre ambos escritores.  
dc.description.abstract
This article proposes an analysis of how Leopoldo Lugones read Sarmiento’s work in his Historia de Sarmiento (1911). The analysis focuses in how the biographer delimits a double temporary inscription of the texts of his biographee: one, tied to the conjuncture, closely associated with Sarmiento’s journalistic vocation (written modulation of his absorbing “passion for being useful”); another, linked with the perennial, with the eternal, which implies to emphasize the importance that the work of Sarmiento had in the construction of a national spirit. Then, are considered certain precautions from which Lugones proposes to read Sarmiento’s texts –and especially his most famous book: Facundo– so that these could finally be canonized. In addition, among other related matters, the article discusses with those interpretations of the Historia de Sarmiento that insisted on the parallel between biographer and biographee to emphasize not on the similarities but, on the contrary, in the differences between both writers.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina Ricardo Rojas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LUGONES  
dc.subject
SARMIENTO  
dc.subject
ROJAS  
dc.subject
ESCRITOR  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Sarmiento escritor (según Leopoldo Lugones)  
dc.title
Sarmiento as a writer (according to Lugones)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:48:31Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
1-11  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autonoma De Buenis Aires  
dc.description.fil
Fil: Fontana, Patricio Miguel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Literatura Argentina "Ricardo Rojas"; Argentina  
dc.journal.title
El Matadero. Revista crítica de literatura argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/matadero/article/view/13110  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/em.n15.13110