Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.contributor.author
Gómez, Verónica  
dc.date.available
2023-12-15T17:12:20Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119  
dc.identifier.issn
2314-3894  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220506  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes.  
dc.description.abstract
In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
PANDEMIA  
dc.subject
LECTURA  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020  
dc.title
Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-14T12:53:12Z  
dc.journal.pagination
106-119  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Verónica. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina  
dc.journal.title
Exlibris  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.filo.uba.ar/index.php/exlibris/article/view/4041