Artículo
En este artículo presentamos los resultados de una investigación cualitativa sobre los usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de la lectura y la escritura desarrolladas en 2020 por diez docentes de primer ciclo de ocho escuelas primarias del partido de Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Nos ha interesado explorar las definiciones y decisiones con las cuales cada docente ha concretado sus prácticas de enseñanza en un contexto histórico excepcional y bajo condiciones sociales e institucionales específicas. El análisis de entrevistas a docentes y de clases y documentos asociados ha mostrado temas clave: recursos digitales y sus usos, dinámicas de trabajo propuestas, criterios considerados para tomar decisiones tanto sobre los recursos y sus usos como sobre las dinámicas de trabajo, y lógicas disciplinares puestas en juego. Creemos que, si bien estos hallazgos resultan provisorios, brindan algunas pistas para futuras capacitaciones docentes. In this article we summarize the results of a qualitative study, developed during 2020, on the uses of digital technologies in reading and writing teaching practices, by ten teachers of eight lower elementary schools in Malvinas Argentinas (Buenos Aires, Argentina). Our interest focuses on exploring teachers’ definitions and decisions to undertake their educational practices in an exceptional historical context, and under specific social and institutional conditions. The analysis of interviews with teachers, and of lessons and associated documents has shown key issues: digital resources and their uses, proposed work dynamics, teachers’ criteria when making decisions not only about resources and their uses but also about work dynamics, and logic of the subject field put into play. Although these findings are provisional, they provide some insights for future teacher training
Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020
Título:
Uses of digital technologies in reading and writing teaching practices in lower elementary schools during 2020
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Revista:
Exlibris
ISSN:
2314-3894
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
PANDEMIA
,
LECTURA
,
ESCRITURA
,
PRIMER CICLO DE ESCUELA PRIMARIA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alvarez, Guadalupe; Gómez, Verónica; Usos de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza de lectura y escritura en el primer ciclo de escuelas primarias durante 2020; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Exlibris; 4-2023; 106-119
Compartir