Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Arancet Ruda, Maria Amelia  
dc.date.available
2023-12-14T13:01:21Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Arancet Ruda, Maria Amelia; Dos mundos creativos litoraleños. Kiwi y Beatriz Vallejos: palabras moldeadas e iluminadas a mano; Universidad Nacional de Tucumán; Confabulaciones; 09; 6-2023; 71-92  
dc.identifier.issn
2545-8736  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220316  
dc.description.abstract
Este trabajo busca ayudar a posicionar con mayor justicia al poeta y artista visual Héctor Rolando Rodríguez, “Kiwi” en el marco de las literaturas de la Argentina. Para hacerlo sistematizamos datos biográficos, reunimos el corpus de su obra, investigamos cuánto se lo valora hoy y cuáles fueron los modos de producción y de circulación de este outsider. Juzgamos que dentro del campo literario se ubica en un aledaño que denominamos “violencia de la frontera”, junto con Jacobo Fijman, Miguel Ángel Bustos, Héctor Viel Temperley, entre otros. Kiwi fue amigo y vecino de otra poeta y artista visual litoraleña y santafesina, Beatriz Vallejos, de quienes aquí consideramos sus poemarios Poemas (1986) y Ánfora de Kiwi (1985), respectivamente. Sopesamos en ellos cuán rotundamente el agua influye en su producción verbal y visual. Y postulamos que sus subjetividades se definen desde la interconectividad.  
dc.description.abstract
This paper seeks to help position poet and visual artist Héctor Rolando Rodríguez, "Kiwi", in the framework of Argentina's literatures. To do so, we systematized biographical data, gathered the corpus of his work, investigated how much he is valued today and what were the modes of production and circulation of this outsider. We consider that, within the literary field, he is located in what we call "border violence", together with Jacobo Fijman, Miguel Ángel Bustos, Héctor Viel Temperley, among others. Kiwi was a friend and neighbor of another poet and visual artist from the littoral and Santa Fe, Beatriz Vallejos, whose poetry collections Poemas (1986) and Ánfora de Kiwi (1985), respectively, we consider here. We weigh in them how strongly water influences their verbal and visual production. And we postulate that their subjectivities are defined by interconnectivity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POESÍA  
dc.subject
LITORAL  
dc.subject
ARTES VISUALES  
dc.subject
INTERDISCIPLINA  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Dos mundos creativos litoraleños. Kiwi y Beatriz Vallejos: palabras moldeadas e iluminadas a mano  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-12T15:46:41Z  
dc.journal.number
09  
dc.journal.pagination
71-92  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Arancet Ruda, Maria Amelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Confabulaciones  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ojs.filo.unt.edu.ar/index.php/confabulaciones/article/view/560