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dc.contributor.author
Lichtenberger, Aldana  
dc.contributor.author
Conde, Karina Natalia  
dc.contributor.author
Cremonte, Mariana  
dc.contributor.author
Peltzer, Raquel Inés  
dc.contributor.other
Pantani, Daniela  
dc.contributor.other
Pinsky, Ilana  
dc.date.available
2023-12-14T12:43:10Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Lichtenberger, Aldana; Conde, Karina Natalia; Cremonte, Mariana; Peltzer, Raquel Inés; Resultados; Printing Solutions & Internet 7; 2017; 51-58  
dc.identifier.isbn
978-85-93544-00-2  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220306  
dc.description.abstract
La investigación incluida en este libro empezó de hecho hace dos décadas. A principios de los 90, empecé mi maestría en el Instituto de Psicología de la USP en un tema muy poco estudiado en la época: la publicidad de las bebidas alcohólicas. En los años Siguientes fui entendiendo, a través de la lectura de artículos de investigadores internacionales especializados en políticas públicas sobre alcoholismo, mis propias investigaciones y experiencia clínica, el impacto que tiene el consumo de alcohol en la salud de las poblaciones, así como también cuales son las estrategias que realmente funcionan para reducir estas consecuencias. El libro “Alcohol: No Ordinary Commodity”, publicado inicialmente en 2003 y considerado el más importante en el área de alcoholismo y políticas públicas, tiene una sección ampliada en su revisión del 2010 sobre el importante impacto que la publicidad (que es mucho más que propagandas de televisión) tiene sobre el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre los jóvenes. Al presente, la cantidad y la calidad de la literatura sobre el tema son muy significativas. Luego de muchos años de investigación en el área de publicidad del alcohol, incluye varias publicaciones en revistas científicas y libros, un grupo de investigadores se fue formando en Brasil y nos encontramos con el tema llamado “responsabilidad social” de las empresas de alcohol. Este fenómeno se volvió cada vez más frecuente en Brasil a partir de los años 2000. De modo general, la responsabilidad social en el área de alcohol, así como está descripta en los capítulos de introducción y metodología de este libro, se refiere a programas creados por varios agentes de la industria (asociaciones comerciales, productores, distribuidores, 13 etc.) para reducir los impactos negativos generados por el consumo de bebidas alcohólicas. Sería, supuestamente, una forma de: a) admisión de la industria del alcohol sobre los efectos negativos causados por su producto (de forma semejante a lo que sucede con otros productos que traen graves perjuicios para la salud, como el tabaco); y b) tentativa de mitigar estos impactos dañinos. El problema tomado en cuenta por los defensores de la salud pública mundial, es cuánto estos programas tienen de hecho el efecto de reducir los perjuicios causados por el consumo de bebidas alcohólicas. Más aún, lo cuánto en realidad estas estrategias de responsabilidad social terminan resultando principalmente en una mejora de la imagen de la industria del alcohol, cuando son de hecho, acciones de relaciones públicas y en definitiva, otra forma de publicidad de alcohol. Después de una primera evaluación de nuestro grupo sobre el tema que dio lugar a publicaciones científicas pertinentes (1,2), surgió la oportunidad de ampliar la investigación con fondos de la organización canadiense International Development Research Centre (IDRC). De este modo, tuvimos la posibilidad (y agradecemos) de contar con la participación de equipos de varios países, entre ellos a Mariana Cremonte, Raquel Peltzer, Karina Conde y Aldana Lichtenberger, de la Universidad de Mar del Plata en Argentina, al equipo de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Rodríguez Sendoya y Gustavo Sóñora, del Centro de Investigación sobre la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay; además de la consultoría del Dr. Thomas Babor y Katherine Robaina de la Universidad de Connecticut en los EE.UU. y de Maristela Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud. Del mismo modo que los programas de 14 responsabilidad social de la industria del alcohol ahora se coordinan a nivel mundial, la investigación y el análisis de este movimiento por la salud pública, también necesita serlo. Parte del resultado de este esfuerzo, que con los fondos del IDRC duró poco más de tres años, está descripto en la actual publicación. Como se trata de resultados de América Latina este libro podrá ser encontrado en portugués y en español. Los artículos científicos resultantes de este trabajo deben ser publicados en inglés en los próximos meses. Por último, estamos agradecidos a nuestro patrocinador que no sólo nos apoyó financieramente y nos dio amplia libertad para trabajar en un tema tan delicado sin interferir en ningún momento en el proceso científico, sino que también jugó un papel importante para el desarrollo de la investigación durante todo el proceso.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Printing Solutions & Internet 7  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ALCOHOL  
dc.subject
SALUD PÚBLICA  
dc.subject
LATINOAMÉRICA  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Resultados  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2023-10-24T18:13:15Z  
dc.journal.pagination
51-58  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Río de Janeiro  
dc.description.fil
Fil: Lichtenberger, Aldana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Conde, Karina Natalia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cremonte, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peltzer, Raquel Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.uniad.org.br/livros-recomendados/alcool-saude-publica-e-responsabilidade-social-na-america-latina/  
dc.conicet.paginas
76  
dc.source.titulo
Álcool, Saúde Pública e Responsabilidade Social na América Latina