Capítulo de Libro
Resultados
Título del libro: Álcool, Saúde Pública e Responsabilidade Social na América Latina
Fecha de publicación:
2017
Editorial:
Printing Solutions & Internet 7
ISBN:
978-85-93544-00-2
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La investigación incluida en este libro empezó de hecho hace dos décadas. A principios de los 90, empecé mi maestría en el Instituto de Psicología de la USP en un tema muy poco estudiado en la época: la publicidad de las bebidas alcohólicas. En los años Siguientes fui entendiendo, a través de la lectura de artículos de investigadores internacionales especializados en políticas públicas sobre alcoholismo, mis propias investigaciones y experiencia clínica, el impacto que tiene el consumo de alcohol en la salud de las poblaciones, así como también cuales son las estrategias que realmente funcionan para reducir estas consecuencias. El libro “Alcohol: No Ordinary Commodity”, publicado inicialmente en 2003 y considerado el más importante en el área de alcoholismo y políticas públicas, tiene una sección ampliada en su revisión del 2010 sobre el importante impacto que la publicidad (que es mucho más que propagandas de televisión) tiene sobre el consumo de bebidas alcohólicas, principalmente entre los jóvenes. Al presente, la cantidad y la calidad de la literatura sobre el tema son muy significativas. Luego de muchos años de investigación en el área de publicidad del alcohol, incluye varias publicaciones en revistas científicas y libros, un grupo de investigadores se fue formando en Brasil y nos encontramos con el tema llamado “responsabilidad social” de las empresas de alcohol. Este fenómeno se volvió cada vez más frecuente en Brasil a partir de los años 2000. De modo general, la responsabilidad social en el área de alcohol, así como está descripta en los capítulos de introducción y metodología de este libro, se refiere a programas creados por varios agentes de la industria (asociaciones comerciales, productores, distribuidores, 13 etc.) para reducir los impactos negativos generados por el consumo de bebidas alcohólicas. Sería, supuestamente, una forma de: a) admisión de la industria del alcohol sobre los efectos negativos causados por su producto (de forma semejante a lo que sucede con otros productos que traen graves perjuicios para la salud, como el tabaco); y b) tentativa de mitigar estos impactos dañinos. El problema tomado en cuenta por los defensores de la salud pública mundial, es cuánto estos programas tienen de hecho el efecto de reducir los perjuicios causados por el consumo de bebidas alcohólicas. Más aún, lo cuánto en realidad estas estrategias de responsabilidad social terminan resultando principalmente en una mejora de la imagen de la industria del alcohol, cuando son de hecho, acciones de relaciones públicas y en definitiva, otra forma de publicidad de alcohol. Después de una primera evaluación de nuestro grupo sobre el tema que dio lugar a publicaciones científicas pertinentes (1,2), surgió la oportunidad de ampliar la investigación con fondos de la organización canadiense International Development Research Centre (IDRC). De este modo, tuvimos la posibilidad (y agradecemos) de contar con la participación de equipos de varios países, entre ellos a Mariana Cremonte, Raquel Peltzer, Karina Conde y Aldana Lichtenberger, de la Universidad de Mar del Plata en Argentina, al equipo de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay, Diego Rodríguez Sendoya y Gustavo Sóñora, del Centro de Investigación sobre la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay; además de la consultoría del Dr. Thomas Babor y Katherine Robaina de la Universidad de Connecticut en los EE.UU. y de Maristela Monteiro, de la Organización Panamericana de la Salud. Del mismo modo que los programas de 14 responsabilidad social de la industria del alcohol ahora se coordinan a nivel mundial, la investigación y el análisis de este movimiento por la salud pública, también necesita serlo. Parte del resultado de este esfuerzo, que con los fondos del IDRC duró poco más de tres años, está descripto en la actual publicación. Como se trata de resultados de América Latina este libro podrá ser encontrado en portugués y en español. Los artículos científicos resultantes de este trabajo deben ser publicados en inglés en los próximos meses. Por último, estamos agradecidos a nuestro patrocinador que no sólo nos apoyó financieramente y nos dio amplia libertad para trabajar en un tema tan delicado sin interferir en ningún momento en el proceso científico, sino que también jugó un papel importante para el desarrollo de la investigación durante todo el proceso.
Palabras clave:
ALCOHOL
,
SALUD PÚBLICA
,
LATINOAMÉRICA
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Capítulos de libros de INSTITUTO DE PSICOLOGIA BASICA, APLICADA Y TECNOLOGIA
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Citación
Lichtenberger, Aldana; Conde, Karina Natalia; Cremonte, Mariana; Peltzer, Raquel Inés; Resultados; Printing Solutions & Internet 7; 2017; 51-58
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