Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Neira, Diego Amando  
dc.contributor.author
Colotti, Maria Teresita de Jesus  
dc.contributor.author
Suarez, Guillermo Martin  
dc.date.available
2023-12-13T19:31:22Z  
dc.date.issued
2023  
dc.identifier.citation
Progreso estudiantil en briología. Caso de estudio: Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT - Argentina); XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales; San Miguel de Tucumán; Argentina; 2023; 195-195  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220244  
dc.description.abstract
La Briología es la disciplina responsable del estudio de las briofitas (musgos, antocerotes y hepáticas). Las carreras del Profesorado y de Licenciatura en Cs. Biológicas de La Facultad de Cs. Nat. disponen de un total de 5 clases prácticas, 5 teóricos-prácticos y 5 teóricas, junto a 5 evaluativos y 1 parcial, haciendo un total de 22hs. Además, el cursado se complementa con clases de consultas y material bibliográfico disponible en el aula virtual, donde también poseen las clases ya dictadas, convirtiendo el cursado en un modelo híbrido. Con el objetivo de relevar el progreso estudiantil en el área de la Briología en la Facultad de Cs. Nat., se presentan datos desde 2017 al 2023, analizando el número de alumnos que regularizaron y los que no (libres, abandonaron el cursado y los que nunca se presentaron a cursar). En base al análisis de los mismos, se proponen herramientas de enseñanza complementarias o alternativas a las existentes con el fin de mejorar elrendimiento del alumnado y, de esta forma, contribuir de la mejor manera posible en la formación del perfil de egresado. El promedio general de alumnos inscriptos que regulariza es del 60%, mientras que el 21% queda libre, el 14% abandona y el 5% de los alumnos no se presenta a cursar la materia. Se plantean, entonces, dos propuestas con el fin de mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje: 1) Guías de lectura previa al encuentro presencial en el práctico, dicho recurso tendrá el formato de resumen preferentemente esquemático, para enfatizar las ideas principales; 2) Actividad tipo taller de reconocimiento, al finalizar la clase práctica de observación, donde se utilizará la pantalla y/o proyector para mostrar dibujos o fotografías del grupo taxonómico en cuestión para que los alumnos puedan resolver la identificación del mismo. Mediante laimplementación de guías de lectura previa se genera la posibilidad de que los alumnos puedan anclar conocimiento nuevo durante el cursado presencial. Se espera que con dicha herramienta los docentes cuenten con una nivelación básica general del alumnado. Mientras que, a través de la actividad tipo taller de identificación, los alumnos puedan poner a prueba los conocimientos adquiridos y generar un debate en el aula, que llevará a un afianzamiento del contenido.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
BRIOLOGÍA  
dc.subject
ENSEÑANZA  
dc.subject
FACULTAD  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject.classification
Otros Tópicos Biológicos  
dc.subject.classification
Ciencias Biológicas  
dc.subject.classification
CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS  
dc.title
Progreso estudiantil en briología. Caso de estudio: Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT - Argentina)  
dc.title
Student progress in briology. Study case: Facultad de Ciencias Naturales e IML (UNT - Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2023-12-12T10:16:05Z  
dc.journal.pagination
195-195  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
San Miguel de Tucumán  
dc.description.fil
Fil: Neira, Diego Amando. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Colotti, Maria Teresita de Jesus. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Suarez, Guillermo Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico - Tucumán. Unidad Ejecutora Lillo; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo; Argentina  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales  
dc.date.evento
2023-11-15  
dc.description.ciudadEvento
San Miguel de Tucumán  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Ciencias Naturales  
dc.description.institucionOrganizadora
Instituto Miguel Lillo  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes de las XVI Jornadas de Investigación, Docencia y Extensión en Ciencias Naturales  
dc.date.eventoHasta
2023-11-16  
dc.type
Jornada