Artículo
Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado: programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles
Gepner, Maia Einath; Salses, Florencia Marlen del Milagro; Alberstein, Ramón Ariel
; Sanchez, Romel Sebastian
; Marañón, Rodrigo Oscar
; Peral de Bruno, María
Fecha de publicación:
12/2021
Editorial:
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina
Revista:
Revista Argentina de Educacion Medica
ISSN:
1851-2127
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán implementó un programa innovador de formación de jóvenes investigadores. Determinar el nivel de destreza alcanzado en las diferentes áreas abordadas durante la formación, según autovaloración de los participantes; y describir la percepción estudiantil sobre la influencia de la Escuela en el deseo de seguir una carrera investigativa en el futuro y la necesidad de incorporar programas similares a la currícula universitaria. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo-exploratorio en estudiantes que participaron del programa. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, con previo consentimiento informado. Para su procesamiento y análisis, se utilizó Microsoft Excel 2016. Participaron 13 estudiantes. Según su autovaloración, adquirieron un buen nivel de destrezas en manejo de bioterio, medición de presión en ratas, histología y necropsia, y niveles menos favorables en exposición y redacción de trabajos. El 50% participaron como autores y expositores. El programa influyó en la decisión de seguir una carrera investigativa y todos consideran importante incluirlo en la currícula. Este programa muestra un impacto positivo promoviendo la incorporación temprana de estudiantes al ámbito investigativo, formándose a la par de investigadores profesionales y auxiliares estudiantiles. Su integración al plan de estudios puede incluir a todos los alumnos. Es responsabilidad educativa conectar investigación, docencia y medicina clínica, para beneficio de las personas.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos(INSIBIO)
Articulos de INST.SUP.DE INVEST.BIOLOGICAS
Articulos de INST.SUP.DE INVEST.BIOLOGICAS
Citación
Gepner, Maia Einath; Salses, Florencia Marlen del Milagro; Alberstein, Ramón Ariel; Sanchez, Romel Sebastian; Marañón, Rodrigo Oscar; et al.; Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado: programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educacion Medica; 10; 3; 12-2021; 43-52
Compartir