Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gepner, Maia Einath  
dc.contributor.author
Salses, Florencia Marlen del Milagro  
dc.contributor.author
Alberstein, Ramón Ariel  
dc.contributor.author
Sanchez, Romel Sebastian  
dc.contributor.author
Marañón, Rodrigo Oscar  
dc.contributor.author
Peral de Bruno, María  
dc.date.available
2023-12-13T15:49:24Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Gepner, Maia Einath; Salses, Florencia Marlen del Milagro; Alberstein, Ramón Ariel; Sanchez, Romel Sebastian; Marañón, Rodrigo Oscar; et al.; Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado: programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles; Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina; Revista Argentina de Educacion Medica; 10; 3; 12-2021; 43-52  
dc.identifier.issn
1851-2127  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220172  
dc.description.abstract
La Cátedra de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán implementó un programa innovador de formación de jóvenes investigadores. Determinar el nivel de destreza alcanzado en las diferentes áreas abordadas durante la formación, según autovaloración de los participantes; y describir la percepción estudiantil sobre la influencia de la Escuela en el deseo de seguir una carrera investigativa en el futuro y la necesidad de incorporar programas similares a la currícula universitaria. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo, descriptivo-exploratorio en estudiantes que participaron del programa. La recolección de datos se realizó mediante una encuesta, con previo consentimiento informado. Para su procesamiento y análisis, se utilizó Microsoft Excel 2016. Participaron 13 estudiantes. Según su autovaloración, adquirieron un buen nivel de destrezas en manejo de bioterio, medición de presión en ratas, histología y necropsia, y niveles menos favorables en exposición y redacción de trabajos. El 50% participaron como autores y expositores. El programa influyó en la decisión de seguir una carrera investigativa y todos consideran importante incluirlo en la currícula. Este programa muestra un impacto positivo promoviendo la incorporación temprana de estudiantes al ámbito investigativo, formándose a la par de investigadores profesionales y auxiliares estudiantiles. Su integración al plan de estudios puede incluir a todos los alumnos. Es responsabilidad educativa conectar investigación, docencia y medicina clínica, para beneficio de las personas.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación de Facultades de Ciencias Médicas de la República Argentina  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Educación médica  
dc.subject
Investigación  
dc.subject
Aprendizaje  
dc.subject
Estudiantes de Ciencias de la Salud.  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
Ciencias de la Salud  
dc.subject.classification
CIENCIAS MÉDICAS Y DE LA SALUD  
dc.title
Una experiencia innovadora en la formación de recursos humanos en investigación desde el grado: programa articulado de docentes y auxiliares estudiantiles  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-12T13:20:13Z  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
43-52  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gepner, Maia Einath. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Salses, Florencia Marlen del Milagro. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alberstein, Ramón Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Sanchez, Romel Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas. Universidad Nacional de Tucumán. Instituto Superior de Investigaciones Biológicas; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Marañón, Rodrigo Oscar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán; Argentina. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peral de Bruno, María. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Medicina; Argentina  
dc.journal.title
Revista Argentina de Educacion Medica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://raem.afacimera.org.ar/raem-2021/