Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Napoli, Mariángela
dc.contributor.author
Alonso, Mauro Ricardo
dc.date.available
2023-12-13T12:25:49Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Napoli, Mariángela; Alonso, Mauro Ricardo; A propósito de sopa y girasoles: reflexiones sobre arte, compromiso, apropiación y contribución social; Arkho Ediciones; Revista Movimiento; 44; 1-2023; 1-10
dc.identifier.issn
2618-2416
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/220093
dc.description.abstract
“¿Qué importa más: el arte o la vida?”. Así interpelaron dos jóvenes activistas de Just Stop Oil arrojando dos latas de sopa de tomate Heinz –si hubieran optado por latas de sopa Campbell’s el peso simbólico de la intervención tendría aún más aristas– sobre la pintura Los Girasoles de Van Gogh en la National Gallery de Londres, en reclamo por políticas ambientales. Con esta acción, las ecologistas buscaban exigir que el gobierno británico detuviera todos los nuevos proyectos de exploración y explotación de petróleo y gas. Las posiciones encontradas entre aquellos y aquellas que sostienen que estas formas de activismo atentan contra el patrimonio cultural, y aquellos y aquellas que sucumben rápidamente al mote de “izquierdismo neofascista” para etiquetar cualquier práctica disruptiva, sesgan las formas de debate de fondo posible sobre las que pretendemos ocuparnos aquí. La intervención en la escena en el museo –concebido como un blanco fácil para llamar la atención en tanto espacio impoluto, preservado y conservador de obras de arte– permite abrir el debate sobre qué sentidos de apropiación del arte se derivan de la misma intervención y –de forma general– qué sentidos le otorgan a la función del arte en su relación con las problemáticas sociales y demandas de la sociedad. Puesto blanco sobre negro: emerge una lectura posible en la que se asume como debido que el arte atienda –en clave acumulativo-contributiva– a desafíos sociales globales. Dicho de otro modo: si el arte no aporta a la resolución de los desafíos de la vida, no importa. Nos ubicamos en las antípodas de esa concepción binaria.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Arkho Ediciones
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
arte
dc.subject
humanidades
dc.subject
apropiación social
dc.subject
compromiso social
dc.subject.classification
Otras Artes
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
A propósito de sopa y girasoles: reflexiones sobre arte, compromiso, apropiación y contribución social
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-07T17:49:54Z
dc.journal.number
44
dc.journal.pagination
1-10
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Napoli, Mariángela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Alonso, Mauro Ricardo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Movimiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistamovimiento.com/ensayo/a-proposito-de-sopa-y-girasoles-reflexiones-sobre-arte-compromiso-apropiacion-y-contribucion-social/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.2307/43426442
Archivos asociados