Artículo
Este artículo argumenta que la Teoría del Actor Red (TAR) es una entrada analítica fértil para el estudio de las políticas educativas que permite hacer visible procesos, prácticas y significados poco accesibles desde otras miradas conceptuales. La TAR propone una sociología de las asociaciones de actantes humanos y no humanos para comprender lo social. Se trata de una perspectiva poco utilizada en la investigación educativa en Argentina y en Latinoamérica. Este trabajo caracteriza este abordaje e ilustra su potencia epistémica a partir de examinar sus aportes al análisis de políticas educativas - identificando qué aspectos permite hacer visible. Para ello, en primer lugar, presenta sus supuestos epistemológicos, teóricos y metodológicos y la centralidad que otorga a las asociaciones entre actantes humanos y no humanos para entender lo social. La segunda sección caracteriza nuestra investigación en una escuela secundaria técnica ?inclusiva?, y los modos en que la TAR nos permitió reconocer la importancia de gran variedad de objetos (actuales y virtuales) para el estudio de la puesta en acto de las políticas. La tercera parte ilustra su productividad analítica situada a partir de caracterizar e interrogar hallazgos en dos momentos de nuestra investigación, realizada en una escuela técnica universitaria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este recorrido muestra cómo la TAR contribuye a desestabilizar y cuestionar el uso de binarismos para comprender las políticas educativas (tales como estado-mercado, público-privado, internacional-nacional, entre otros). This article argues that Actor Network Theory (ANT) is a fertile analytical entry point for the study of educational policies that makes visible processes, practices and meanings that are not easily accessible from other conceptual perspectives. ANT proposes a sociology of associations of human and non-human actors to understand the social. This perspective is rarely used in educational research in Argentina and Latin America. This paper characterizes this approach and illustrates its epistemic power by examining its contributions to the analysis of educational policies - identifying which aspects it makes visible. Firstly, it presents its epistemological, theoretical, and methodological assumptions and the centrality it gives to the associations between human and non-human actors to understand the social. The second section features our research in an “inclusive” technical high school, and the ways in which ANT has allowed us to recognize the importance of a great variety of objects (actual and virtual) for the study of policy enactment. The third part illustrates ANT´s situated analytical power by depicting and examining research findings of our study carried out in a university technical school in the Autonomous City of Buenos Aires. This paper evidences ANT´s contribution to challenge the use of binarisms for understanding educational policies (such as state-market, public-private, international-national, among others).
Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina
Título:
Contributions of the actor network theory to the study of educational policies in Argentina
Fecha de publicación:
01/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista:
Revista de Educación
ISSN:
1853-1318
e-ISSN:
1853-1326
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
TEORÍA ACTOR RED
,
POLÍTICAS EDUCATIVAS
,
ESCUELA TÉCNICA
,
TRABAJO DOCENTE
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Meo, Analía Inés; Heras Monner Sans, Ana Ines; Chervin, Mariano; Aportes de la teoría del actor red al estudio de las políticas educativas en Argentina; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; Revista de Educación; 28; 1-2023; 37-60
Compartir