Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Flores, Silvana Noelia  
dc.date.available
2023-12-11T18:36:24Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Flores, Silvana Noelia; Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60; Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre; 19; 1-2023; 125-139  
dc.identifier.issn
1885-365X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219861  
dc.description.abstract
Este artículo analizará una serie de films mexicanos provenientes del género del terror, que fueron lanzados entre las décadas del 50 y 60 y explotaron la popularidad a la que estaban accediendo por aquel tiempo esta clase de producciones, en tanto el cine industrial de dicho país experimentaba el cese de su masificación en la región latinoamericana. Partiremos de un estudio comparativo de la estructura de personajes de "El hombre que logró ser invisible" (Alfredo B. Crevenna, 1958), "La horripilante bestia humana" (René Cardona, 1969) y "La señora Muerte" (Jaime Salvador, 1969), las dos primeras producidas por Cinematográfica Calderón, y la última por Fílmica Vergara. Delinearemos, a través de ellos, el interés por manifestar los límites difusos entre lo monstruoso y lo humano, por medio de la representación del prototipo del científico «loco», y sus planes macabros de dominación.  
dc.description.abstract
This article will analyze a series of Mexican films from the horror genre, launched between the 50’s and 60’s, that exploded the popularity this kind of productions were accessing by that time, as industrial cinema in that country was experiencing the cease of its massification in the Latin America region. We will start from a comparative study of the characters’ structure of El hombre que logró ser invisible (Alfredo B. Crevenna, 1958), La horripilante bestia humana (René Cardona, 1969) and La señora Muerte (Jaime Salvador, 1969), the first two produced by Cinematográfica Calderón, and the last one by Fílmica Vergara. Through them, we will delineate the interest in manifesting blurred boundaries between the monstruous and the human, by means of the representation of the prototype of the mad scientist, and his macabre plans of domination.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Francisco de Vitoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PELÍCULAS DE TERROR  
dc.subject
CINE MEXICANO  
dc.subject
CIENTÍFICOS  
dc.subject
MONSTRUOS  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Entre monstruos acongojados y científicos macabros: El cine de terror mexicano en los 50 y 60  
dc.title
Between grieving monsters and macabre scientists: Mexican horror films in the 50’s and 60’s  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-11T16:02:33Z  
dc.identifier.eissn
1885-9542  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
125-139  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Flores, Silvana Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Comunicación y Hombre  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://portalderevistas.ufv.es/index.php/comunicacionyhombre/article/view/773  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32466/eufv-cyh.2023.19.773.125-139