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dc.contributor.author
Pizzi, Matías Ignacio  
dc.date.available
2023-12-11T12:58:25Z  
dc.date.issued
2023-07  
dc.identifier.citation
Pizzi, Matías Ignacio; Omnia creata deum laudant: Los aportes de la scientia laudis cusana al lenguaje de la saturación; Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Devenires; 48; 7-2023; 125-146  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219759  
dc.description.abstract
La fenomenología de la donación de Jean-Luc Marion, desde sus orígenes hasta la actualidad, se ha nutrido de una productiva recepción del neoplatonismo cristiano. Entre sus temas principales, cabe destacar, principalmente, la relación entre fenomenología y lenguaje, o dicho de un modo más específico, la posibilidad de un lenguaje no-predicativo que permita nombrar los fenómenos saturados. En relación a esta cuestión, la referencia a Dionisio Areopagita es ineludible, tal como puede apreciarse en sus escritos L´ Idole et la distance (1977) y De surcroît (2001), entre otros. También cabe destacar su lectura de la obra agustiniana desde el problema de la alabanza/confesión, como puede verse principalmente en su trabajo Au lieu de soi (2008). Sin embargo, no puede soslayarse el papel fundamental de Nicolás de Cusa en diversos temas de la fenomenología de la donación (la intersubjetividad, la contra-intencionalidad del ícono, entre otros), como puede apreciarse en su análisis del De visione dei (1453) del Cusano. Por todo esto, el objetivo del presente trabajo consiste en ofrecer una ampliación de los análisis fenomenológicos de la alabanza de Jean-Luc Marion a partir de un estudio de la scientia laudis cusana presente en su obra de senectud De venatione sapientiae (1463).  
dc.description.abstract
Jean-Luc Marion’s phenomenology of Givenness, from its origins to the present, has been nourished by a productive reception of Christian Neoplatonism. Among his main themes it is worth noting, mainly, the relationship between phenomenology and language, or more specifically, the possibility of a non-predicative language that allows naming saturated phenomena. In relation to this issue, the reference to Dionysius the Areopagite is unavoidable, as can be seen in his writings L’Idole et la distance (1977) and De surcroît (2001), among others. It is also worth noting his reading of Augustine’s views about on the problem of praise/confession, as can be seen mainly in his work Au lieu de soi (2008). Furthermore, the fundamental influence of Nicholas of Cusa in various issues of the phenomenology of donation (intersubjectivity, the counter-intentionality of the icon, among others) cannot be ignored, as can be seen in Marion’s analysis of De visione Dei (1453). For all these reasons, the objective of this paper is to offer an extension of Marion’s phenomenological analisis of praise from a study of the scientia laudis present in Nicholas of Cusa’s senescence work De venatione sapientiae (1463).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
NICOLÁS DE CUSA  
dc.subject
SCIENTIA LAUDIS  
dc.subject
JEAN-LUC MARION  
dc.subject
FENOMENOLOGÍA  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Omnia creata deum laudant: Los aportes de la scientia laudis cusana al lenguaje de la saturación  
dc.title
Omnia creata deum laudant: Contributions to the language of sauration in Nicholas of Cusa’s scientia laudis  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-06T15:03:05Z  
dc.identifier.eissn
2395-9274  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
125-146  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Michoacán  
dc.description.fil
Fil: Pizzi, Matías Ignacio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina  
dc.journal.title
Devenires  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/890  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35830/devenires.v24i48.890