Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Schetsche, Christian  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Mustaca, Alba Elizabeth  
dc.date.available
2023-12-11T12:34:21Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Schetsche, Christian; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elizabeth; Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural; Universidad CES; CES Psicología; 16; 1; 2-2023; 88-110  
dc.identifier.issn
2011-3080  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219732  
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones entre las estrategias adaptativas y desadaptativas de la regulación emocional (RE) y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración (IF). Se conformó una muestra no-probabilística de 1066 adultos (M edad= 35.76, DS= 12.78, femenino= 838) residentes en Argentina, a quienes se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF) y el Cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la estrategia de RE denominada Rumiación presentó los mayores efectos sobre la IF; además, se destacó por sus efectos mediadores sobre las demás estrategias desadaptativas. Aunque Aceptación, Poner en perspectiva y Refocalización en planes se consideren estrategias adaptativas de RE, el modelo desarrollado indica que fomentan el uso de las estrategias desadaptativas. Solamente la Focalización positiva tuvo efectos positivos, por lo que se concluye que consiste en la estratégica principal para reducir la IF.  
dc.description.abstract
The objective of the present study was to evaluate the relationships between adaptive and maladaptive strategies of emotional regulation (ER) and their effects on intolerance to frustration (FI). A non-probabilistic sample of 1066 adults (M age= 35.76, SD= 12.78, female= 838) residents of Argentina was collected and administered the Frustration Intolerance Scale (EIF) and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ). Through structural equation modeling, it was determined that the ER strategy called Rumination presented the greatest effects on FI; in addition, it stood out for its mediating effects on the other maladaptive strategies. Although Acceptance, Putting in perspective and Refocusing on plans are considered adaptive ER strategies, the model developed indicates that they promote the use of maladaptive strategies. Only Positive Focusing had positive effects, thus it is concluded that it is the main strategy to reduce FI.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad CES  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
REGULACIÓN  
dc.subject
EMOCIÓN  
dc.subject
FRUSTRACIÓN  
dc.subject
ECUACIONES  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural  
dc.title
Emotional regulation strategies and their effects on frustration intolerance: Structural Equation Modeling  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-07T17:51:59Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
88-110  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Medellín  
dc.description.fil
Fil: Schetsche, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Mustaca, Alba Elizabeth. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.journal.title
CES Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6281/3754  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.6281