Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Schetsche, Christian
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo
dc.contributor.author
Mustaca, Alba Elizabeth
dc.date.available
2023-12-11T12:34:21Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Schetsche, Christian; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elizabeth; Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural; Universidad CES; CES Psicología; 16; 1; 2-2023; 88-110
dc.identifier.issn
2011-3080
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219732
dc.description.abstract
El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones entre las estrategias adaptativas y desadaptativas de la regulación emocional (RE) y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración (IF). Se conformó una muestra no-probabilística de 1066 adultos (M edad= 35.76, DS= 12.78, femenino= 838) residentes en Argentina, a quienes se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF) y el Cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la estrategia de RE denominada Rumiación presentó los mayores efectos sobre la IF; además, se destacó por sus efectos mediadores sobre las demás estrategias desadaptativas. Aunque Aceptación, Poner en perspectiva y Refocalización en planes se consideren estrategias adaptativas de RE, el modelo desarrollado indica que fomentan el uso de las estrategias desadaptativas. Solamente la Focalización positiva tuvo efectos positivos, por lo que se concluye que consiste en la estratégica principal para reducir la IF.
dc.description.abstract
The objective of the present study was to evaluate the relationships between adaptive and maladaptive strategies of emotional regulation (ER) and their effects on intolerance to frustration (FI). A non-probabilistic sample of 1066 adults (M age= 35.76, SD= 12.78, female= 838) residents of Argentina was collected and administered the Frustration Intolerance Scale (EIF) and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ). Through structural equation modeling, it was determined that the ER strategy called Rumination presented the greatest effects on FI; in addition, it stood out for its mediating effects on the other maladaptive strategies. Although Acceptance, Putting in perspective and Refocusing on plans are considered adaptive ER strategies, the model developed indicates that they promote the use of maladaptive strategies. Only Positive Focusing had positive effects, thus it is concluded that it is the main strategy to reduce FI.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad CES
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
REGULACIÓN
dc.subject
EMOCIÓN
dc.subject
FRUSTRACIÓN
dc.subject
ECUACIONES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural
dc.title
Emotional regulation strategies and their effects on frustration intolerance: Structural Equation Modeling
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-07T17:51:59Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
88-110
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Medellín
dc.description.fil
Fil: Schetsche, Christian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mustaca, Alba Elizabeth. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina
dc.journal.title
CES Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ces.edu.co/index.php/psicologia/article/view/6281/3754
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.21615/cesp.6281
Archivos asociados