Artículo
El objetivo del presente estudio fue evaluar las relaciones entre las estrategias adaptativas y desadaptativas de la regulación emocional (RE) y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración (IF). Se conformó una muestra no-probabilística de 1066 adultos (M edad= 35.76, DS= 12.78, femenino= 838) residentes en Argentina, a quienes se administraron la Escala de Intolerancia a la Frustración (EIF) y el Cuestionario de regulación emocional cognitiva (CERQ, Cognitive Emotional Regulation Questionnaire). A través de un modelo de ecuaciones estructurales, se determinó que la estrategia de RE denominada Rumiación presentó los mayores efectos sobre la IF; además, se destacó por sus efectos mediadores sobre las demás estrategias desadaptativas. Aunque Aceptación, Poner en perspectiva y Refocalización en planes se consideren estrategias adaptativas de RE, el modelo desarrollado indica que fomentan el uso de las estrategias desadaptativas. Solamente la Focalización positiva tuvo efectos positivos, por lo que se concluye que consiste en la estratégica principal para reducir la IF. The objective of the present study was to evaluate the relationships between adaptive and maladaptive strategies of emotional regulation (ER) and their effects on intolerance to frustration (FI). A non-probabilistic sample of 1066 adults (M age= 35.76, SD= 12.78, female= 838) residents of Argentina was collected and administered the Frustration Intolerance Scale (EIF) and the Cognitive Emotional Regulation Questionnaire (CERQ). Through structural equation modeling, it was determined that the ER strategy called Rumination presented the greatest effects on FI; in addition, it stood out for its mediating effects on the other maladaptive strategies. Although Acceptance, Putting in perspective and Refocusing on plans are considered adaptive ER strategies, the model developed indicates that they promote the use of maladaptive strategies. Only Positive Focusing had positive effects, thus it is concluded that it is the main strategy to reduce FI.
Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural
Título:
Emotional regulation strategies and their effects on frustration intolerance: Structural Equation Modeling
Fecha de publicación:
02/2023
Editorial:
Universidad CES
Revista:
CES Psicología
ISSN:
2011-3080
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
REGULACIÓN
,
EMOCIÓN
,
FRUSTRACIÓN
,
ECUACIONES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Schetsche, Christian; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Mustaca, Alba Elizabeth; Estrategias de regulación emocional y sus efectos sobre la intolerancia a la frustración: un modelo estructural; Universidad CES; CES Psicología; 16; 1; 2-2023; 88-110
Compartir
Altmétricas