Artículo
Un experimento que se hace público: Los roles del conocimiento científico y el Estado en las disputas en torno al glifosato en Argentina
Fecha de publicación:
03/2023
Editorial:
Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; Universidad de Ibagué; Instituto Colombo-Alemán para la Paz CaPaz
Revista:
Formación Política
ISSN:
2805-9999
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
En este artículo recorremos algunas dimensiones de la vinculación entre la producción de conocimiento, su comunicación y la definición de regulaciones y políticas públicas en relación con el glifosato en Argentina. Este caso muestra que el orden político es indisociable del orden científico. Deja en evidencia el rol de los científicos y sus conocimientos como parte del engranaje sociopolítico en el cual se toman decisiones trascendentes en múltiples sentidos. Devela la insistencia en la necesidad de pruebas científicas del daño, y el privilegio dado a la ciencia como estrategias que atentan contra aspectos esenciales de la democracia. Expone, en definitiva, que las cuestiones más técnicas son profundamente políticas, considerando sus implicaciones en las decisiones acerca de quién y cómo merece vivir.
Palabras clave:
Glifosato
,
Argentina
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Blois, María Paula; Rendón, Constanza Alexandra; Un experimento que se hace público: Los roles del conocimiento científico y el Estado en las disputas en torno al glifosato en Argentina; Universidad Nacional de Colombia; Universidad de los Andes; Universidad de Ibagué; Instituto Colombo-Alemán para la Paz CaPaz; Formación Política; 2; 3-2023; 91-106
Compartir