Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Mombelli, Dámaris Lidia

dc.date.available
2023-12-06T19:24:20Z
dc.date.issued
2023-10
dc.identifier.citation
Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265
dc.identifier.issn
1668-6233
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219589
dc.description.abstract
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.
dc.description.abstract
Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Muerte
dc.subject
Libros escolares
dc.subject
Educación emocional
dc.subject
Práctica y trabajo emocional
dc.subject.classification
Historia

dc.subject.classification
Historia y Arqueología

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-06T14:57:11Z
dc.journal.volume
25
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
246-265
dc.journal.pais
Argentina

dc.journal.ciudad
Rosario
dc.description.fil
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina
dc.journal.title
Teología y Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377
Archivos asociados