Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Mombelli, Dámaris Lidia  
dc.date.available
2023-12-06T19:24:20Z  
dc.date.issued
2023-10  
dc.identifier.citation
Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265  
dc.identifier.issn
1668-6233  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219589  
dc.description.abstract
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo.  
dc.description.abstract
Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Muerte  
dc.subject
Libros escolares  
dc.subject
Educación emocional  
dc.subject
Práctica y trabajo emocional  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-06T14:57:11Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
246-265  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Mombelli, Dámaris Lidia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina  
dc.journal.title
Teología y Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://teologiaycultura.ucel.edu.ar/la-muerte-y-la-vida-mas-alla-la-educacion-emocional-de-los-libros-escolares-argentinos-1890-1920/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9146377