Artículo
Hacia fines del siglo XIX en Argentina las elites afianzaron estructuras estatales de poder que allanaron el camino para una modernización económica y social. Tras sucesivos desembarcos de inmigrantes el estado pensó la formación de infantes entendidos como futuros/as ciudadanos/as de manera integral. Esto incluyó una representación sobre la muerte y la vida más allá de ella. En este trabajo, presentaremos qué tipo de educación emocional sobre la muerte propusieron autores nacionales prestigiosos a través de sus libros de lectura aprobados para su uso en la escuela primaria argentina entre 1890 y 1920. Estos hombres propusieron una perspectiva religiosa que varió de acuerdo a la formación del autor, aunque en todos ellos las mujeres se presentan indispensables para la práctica y el trabajo emocional involucrados en el duelo. Towards the end of the 19th century in Argentina, the elites strengthened state power structures that cleared the way for economic and social modernization. After the arrival of successive immigrant waves, the state thought about children’s education, understanding them as future citizens in an integral way. This included a representation about death and the life beyond it. In this work, we will present what kind of emotional education about death was proposed by prestigious national authors through their school reading books approved for use in Argentine elementary schools between the late 1890s and 1920s. These men proposed a religious perspective that varied according to the author´s education, although in all of them women appear to be indispensable for the emotional practice and work involved in mourning.
La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920)
Fecha de publicación:
10/2023
Editorial:
Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley
Revista:
Teología y Cultura
ISSN:
1668-6233
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Muerte
,
Libros escolares
,
Educación emocional
,
Práctica y trabajo emocional
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Mombelli, Dámaris Lidia; La muerte y la vida más allá: La educación emocional de los libros escolares argentinos (1890- 1920); Universidad del Centro Educativo Latinoamericano. Instituto Wesley; Teología y Cultura; 25; 2; 10-2023; 246-265
Compartir