Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana

Ottogalli, Maria EmiliaIcon ; Bermudez, Gonzalo Miguel AngelIcon
Fecha de publicación: 03/2023
Editorial: Universidad Pedagógica Nacional
Revista: Bio-grafía
ISSN: 2619-3531
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
La biodiversidad es de gran importancia para los seres humanos porque gran parte de los beneficios que obtenemos de los ecosistemas dependen de la presencia, abundancia e interacciones de los seres vivos que los componen. El deterioro sin precedentes de la biodiversidad y las problemáticas ambientales derivadas de su alarmante y acelerada pérdida hacen que este constructo transversal cobre relevancia tanto parael ámbito científico como el educativo, especialmente en la formación docente. Desde una perspectiva didáctica y enfocados en las prácticas pedagógicas, reconocemos que las estrategias de enseñanza de la biodiversidad ponen en acción los saberes del profesorado para mediar con los procesos de aprendizaje de sus estudiantes. Por ello, el objetivo de este trabajo es recopilar y sintetizar investigaciones que desarrollen estrategias para la enseñanza de la biodiversidad desde el conocimiento científico convencional con docentes en ejercicio y en formación inicial en Latinoamérica (entre los años 2004 y 2020). Las tendencias y puntos críticos de los hallazgos indican una abundancia de estudios en la región, con predominancia de contribuciones provenientes de Brasil, Colombia y Argentina, y una ligera mayoría de los llevados a cabo con docentes en formación inicial. Finalmente, aportamos algunas conclusiones e implicancias para la formación docente, las prácticas de enseñanza y la investigación educativa
 
Biodiversity is of utmost importance to human beings because a large part of the benefits we obtain from ecosystems depend on the presence, abundance and interactions of the living beings. The unprecedented deterioration of biodiversity and the environmental problems derived from its alarming and accelerated loss make this crosscutting construct relevant both for the scientific and educational fields, especially in teacher training. From a didactic perspective and with a focus on pedagogical practices, we recognize that biodiversity teaching strategies put into action the knowledge of teachers that mediate in the learning processes of their students. Therefore, the objective of this paper is to compile and synthesize research that develops strategies for teaching biodiversity from conventional scientific knowledge with in-service and preservice teachers (student teachers) in Latin America (between 2004 and 2020). The trends and critical issues of the findings indicate an abundance of studies in the region, with a predominance of contributions from Brazil, Colombia and Argentina, and a slight majority of those carried out with preservice teachers. Finally, we provide some conclusions and implications for teacher training, teaching practices and educational research.
 
Palabras clave: BIODIVERSIDAD , ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA , FORMACION DOCENTE , LATINOAMERICA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 876.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219523
URL: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/17824
DOI: https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.16.num30-17824
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Ottogalli, Maria Emilia; Bermudez, Gonzalo Miguel Angel; Estrategias de enseñanza de la biodiversidad durante la formación inicial y continua del profesorado: Una revisión bibliográfica en clave latinoamericana; Universidad Pedagógica Nacional; Bio-grafía; 16; 30; 3-2023; 1-24
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES