Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Alfredo, Miguel Angel  
dc.date.available
2023-12-06T14:06:23Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44  
dc.identifier.issn
1516-9537  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219468  
dc.description.abstract
El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina.  
dc.description.abstract
The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
Segmentación  
dc.subject
Saberes  
dc.subject
Empleo  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor  
dc.title
Of workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sector  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:07:21Z  
dc.identifier.eissn
2238-037X  
dc.journal.volume
32  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
27-44  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Minas Gerais  
dc.description.fil
Fil: Alfredo, Miguel Angel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Trabalho e Educação  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ufmg.br/index.php/trabedu/article/view/41512  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35699/2238-037X.2023.41512