Artículo
El artículo debate críticamente el supuesto de la educación como elemento de desarrollo a priori al problematizar estrategias y comportamientos económicos a partir de los procesos de inserción y trayectoria ocupacional dentro de una dinámica sectorial. Para ello, retoma las trayectorias educativo-laborales de personas ocupadas dentro del segmento de reparación y mantenimiento de automóviles como un caso testigo de las tendencias y condiciones sobre las dinámicas y transformaciones tecno-productivas del capitalismo así como las estrategias de formación técnico-profesional que se desarrollan tantos ámbitos productivos tradicionales o de servicios. Mediante un estudio cualitativo se concluye que las trayectorias formativo-laborales dadas en el periodo 2006-2020 respondieron a mecanismos y estructuras de oportunidades formales e informales segmentadas conforme a la heterogénea organización social Argentina. The article critically discusses the assumption of education as an element of development a priori by problematizing economic strategies and behaviors based on the processes of insertion and occupational trajectory within a sectorial dynamic. To this end, it takes up the educational-labor trajectories of employed people within the car repair and maintenance segment as a witness case of the trends and conditions on the dynamics and techno-productive transformations of capitalism as well as the technical-professional training strategies that develop so many traditional productive or service areas. A qualitative study concludes that the training-labor trajectories given in the period of 2006-2020 responded to mechanisms and structures of formal and informal opportunities segmented according to the heterogeneous Argentine social organization.
De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor
Título:
Of workshop and technicians: Job segmentation in the automotive repair and maintenance sector
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação
Revista:
Trabalho e Educação
ISSN:
1516-9537
e-ISSN:
2238-037X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Segmentación
,
Saberes
,
Empleo
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Alfredo, Miguel Angel; De talleristas y técnicos: Segmentación laboral en el sector reparación y mantenimiento automotor; Universidade Federal de Minas Gerais. Faculdade de Educação. Programa de Pós-Graduação. Núcleo de Estudos sobre Trabalho e Educação; Trabalho e Educação; 32; 1; 5-2023; 27-44
Compartir
Altmétricas