Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kaplan, Carina Viviana  
dc.contributor.author
Bracchi, Claudia Cristina  
dc.contributor.author
Gabbai, María Inés  
dc.contributor.author
Nobile, Mariana  
dc.contributor.author
Peón, Javier  
dc.date.available
2023-12-05T18:18:23Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Kaplan, Carina Viviana; Bracchi, Claudia Cristina; Gabbai, María Inés; Nobile, Mariana; Peón, Javier; La sociología de la educación en perspectiva histórica: orígenes de la disciplina y principales debates en el marco de las teorías del consenso y del conflicto; Universidad Nacional de Mar del Plata; Revista de Educación; 28; 1-2023; 17-35  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219396  
dc.description.abstract
El presente artículo tiene como objetivo recuperar algunas discusiones que se han planteado en el campo de la Sociología de la Educación a partir del desarrollo de distintas corrientes teóricas e ideológicas en torno al problema de la producción y reproducción de la sociedad y la contribución específica del sistema educativo a esta cuestión. En este sentido, este escrito se inicia con un breve recorrido sobre los orígenes de la sociología de la educación, recuperando el contexto histórico de surgimiento. A continuación, se abordan las teorías enmarcadas en el paradigma del consenso, particularmente, el funcionalismo y la teoría del capital humano. Luego, se recuperan brevemente los desarrollos de las teorías críticas y las implicancias de un abordaje de este tipo para el estudio de las instituciones educativas. Para finalizar, se aportan una serie de reflexiones acerca del rol del sociólogo de la educación.  
dc.description.abstract
The aim of this article is to review some of the discussions that have arisen in the field of the sociology of education as a result of the development of different theoretical and ideological currents around the problem of the production and reproduction of society and the specific contribution of the educational system to this issue. In this sense, this paper begins with a brief overview of the origins of the sociology of education, recovering the historical context of its emergence. Next, the theories framed within the consensus paradigm, particularly functionalism and the theory of human capital, are discussed. Then, the developments of critical theories and the implications of such an approach for the study of educational institutions are briefly reviewed. Finally, a series of reflections on the role of the sociologist of education are offered.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN  
dc.subject
PARADIGMAS SOCIOEDUCATIVOS  
dc.subject
MERITOCRACIA  
dc.subject
REPRODUCCIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La sociología de la educación en perspectiva histórica: orígenes de la disciplina y principales debates en el marco de las teorías del consenso y del conflicto  
dc.title
Sociology of education in historical perspective: origins of the discipline and main debates within the framework of consensus and conflict theories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T11:52:24Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
28  
dc.journal.pagination
17-35  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bracchi, Claudia Cristina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gabbai, María Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Nobile, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Peón, Javier. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6790