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dc.contributor.author
Flores, Verónica Noelia
dc.date.available
2023-12-05T18:17:49Z
dc.date.issued
2023-06
dc.identifier.citation
Flores, Verónica Noelia; Cultivo de sí, armonía y virtud en el pensamiento chino y su expresión en la pintura de paisaje; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía; Nuevo Pensamiento; 13; 21; 6-2023; 177-196
dc.identifier.issn
1853-7596
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219394
dc.description.abstract
En el marco de las reflexiones que recuperan el valor de las concepciones sobre el cuidado de síy el cuidado del mundo en configuraciones socioculturales y tradiciones filosóficas que se handesarrollado más allá de Occidente, el objetivo de este trabajo es presentar una aproximación alconcepto de armonía en el pensamiento neoconfuciano chino y su expresión en el arte de lapintura de paisaje durante la Dinastía Song (960-1279). Buscaremos demostrar cómo a partir delcultivo de sí y de la internalización de los principios de armonía y virtud entre los pintoresletrados (wenren 文人), la pintura paisajística se convirtió en la expresión visual de la culturarefinada de ese tiempo, pero también, en el medio para la manifestación práctica de unposicionamiento ético en torno al lugar del ser humano en su relación dinámica con el mundonatural. Palabras clave: cultivo de sí, armonía, virtud, pintura de paisaje, China.
dc.description.abstract
In the framework of the reflections that recover the value of the conceptions about the care of oneself and the care of the world in sociocultural configurations and philosophical traditions that have developed beyond the West, the objective of this work is to present an approach to the concept of harmony in Chinese Neo-Confucian thought and its expression in the art of landscape painting during the Song Dynasty (960-1279). We will seek to demonstrate how from the cultivation of oneself and the internalization of the principles of harmony and virtue among literate painters (wenren 文人), landscape painting became the visual expression of the refined culture of that time, but also, in the means for the practical manifestation of an ethical position around the place of the human being in his dynamic relationship with the natural world.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Escuela de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
CULTIVO DE SI
dc.subject
ARMONIA
dc.subject
VIRTUD
dc.subject
PINTURA DE PAISAJE CHINA
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Cultivo de sí, armonía y virtud en el pensamiento chino y su expresión en la pintura de paisaje
dc.title
Cultivation Of Self, Harmony And Virtue In Chinese Thought And Its Expression In Landscape Painting
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-05T15:00:38Z
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
21
dc.journal.pagination
177-196
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Flores, Verónica Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad del Salvador; Argentina. Universidad Nacional de Lanús; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Pensamiento
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/nuevopensamiento/article/view/6706
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