Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Benítez, María A.  
dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.contributor.author
Justel, Nadia  
dc.date.available
2023-12-05T18:03:33Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 5-2023; 1-27  
dc.identifier.issn
1692-715X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219381  
dc.description.abstract
Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.  
dc.description.abstract
Over the past few years, research has focused on the association between context and child development. One of the central problems addressed is whether a child’s environment influences cognitive development. The context consists of different levels that interact with each other and influence people: the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem. The goal of this systematic review is to investigate factors that form part of the context and affect child development. Twenty-two articles were selected through a search of empirical articles in indexed scientific journals. These were analyzed by comparing the variables used: population, country, evaluation instrument, evaluated construct, evaluation frequency and results. The results show that environmental factors belonging to each context level have the capacity to modulate child development.  
dc.description.abstract
Nos últimos anos, a investigação analisou a parceria entre o contexto e o desenvolvimento infantil. Um dos problemas centrais é se o ambiente influencia no desenvolvimento cognitivo. O contexto é composto por diferentes níveis que interagem entre si e influenciam as pessoas: o microssistema, o mesosistema, o exosistema e o macrosistema. O objetivo desta revisão sistemática é indagar sobre os fatores que pertencem ao contexto e modular o desenvolvimento infantil. Através de uma pesquisa de artigos empíricos em revistas científicas indexadas, foram selecionados 22 artigos, os quais foram analisados mediante a comparação das variáveis: população, país, instrumento de avaliação, constructo avaliado, frequência de avaliação e resultados. Os resultados mostram que os fatores ambientais pertencentes a cada nível analisado têm a capacidade de modular o desenvolvimento infantil.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Manizales  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
CONTEXTO CULTURAL  
dc.subject
DESARROLLO INFANTIL  
dc.subject
COGNICION  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática  
dc.title
Influence of context on children's cognitive development: systematic review  
dc.title
Influência do contexto no desenvolvimento cognitivo infantil: revisão sistemática  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-05T15:06:35Z  
dc.identifier.eissn
2027-7679  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-27  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Benítez, María A.. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Palermo; Argentina  
dc.journal.title
Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/5321  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321