Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática

Título: Influence of context on children's cognitive development: systematic review;
Influência do contexto no desenvolvimento cognitivo infantil: revisão sistemática
Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika MarianaIcon ; Justel, NadiaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad de Manizales
Revista: Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
ISSN: 1692-715X
e-ISSN: 2027-7679
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Durante los últimos años diversas investigaciones analizaron la asociación entre contexto y desarrollo infantil. Un problema central es si el ambiente influye en el desarrollo cognitivo. El contexto está compuesto por diferentes niveles que interactúan entre sí e influyen en las personas: el microsistema, mesosistema, exosistema y el macrosistema. El objetivo de esta revisión sistemática es indagar acerca de los factores que pertenecen al contexto y modularían el desarrollo infantil. A través de una búsqueda de artículos empíricos en revistas científicas indexadas, se seleccionaron 22 artículos, los cuales fueron analizados mediante la comparación de las variables: población, país, instrumento de evaluación, constructo evaluado, frecuencia de evaluación y resultados. Los resultados muestran que los factores ambientales pertenecientes a cada nivel analizado tienen la capacidad de modular el desarrollo infantil.
 
Over the past few years, research has focused on the association between context and child development. One of the central problems addressed is whether a child’s environment influences cognitive development. The context consists of different levels that interact with each other and influence people: the microsystem, mesosystem, exosystem and macrosystem. The goal of this systematic review is to investigate factors that form part of the context and affect child development. Twenty-two articles were selected through a search of empirical articles in indexed scientific journals. These were analyzed by comparing the variables used: population, country, evaluation instrument, evaluated construct, evaluation frequency and results. The results show that environmental factors belonging to each context level have the capacity to modulate child development.
 
Nos últimos anos, a investigação analisou a parceria entre o contexto e o desenvolvimento infantil. Um dos problemas centrais é se o ambiente influencia no desenvolvimento cognitivo. O contexto é composto por diferentes níveis que interagem entre si e influenciam as pessoas: o microssistema, o mesosistema, o exosistema e o macrosistema. O objetivo desta revisão sistemática é indagar sobre os fatores que pertencem ao contexto e modular o desenvolvimento infantil. Através de uma pesquisa de artigos empíricos em revistas científicas indexadas, foram selecionados 22 artigos, os quais foram analisados mediante a comparação das variáveis: população, país, instrumento de avaliação, constructo avaliado, frequência de avaliação e resultados. Os resultados mostram que os fatores ambientais pertencentes a cada nível analisado têm a capacidade de modular o desenvolvimento infantil.
 
Palabras clave: CONTEXTO CULTURAL , DESARROLLO INFANTIL , COGNICION
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 641.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219381
URL: https://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/
DOI: http://dx.doi.org/10.11600/rlcsnj.21.2.5321
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Benítez, María A.; Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Influencia del contexto en el desarrollo cognitivo infantil: revisión sistemática; Universidad de Manizales; Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud; 21; 2; 5-2023; 1-27
Compartir
Altmétricas
 

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Datos de investigación Protocolo de entrenamientos musicales para niños y niñas en edad prescolar
    Benitez, Maria Angelica Diaz Abrahan, Veronika Mariana Justel, Nadia (2024)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES