Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Zucchi, Mariano Nicolás  
dc.date.available
2023-12-05T17:49:20Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Zucchi, Mariano Nicolás; El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telón de fondo; 37; 4-2023; 41-57  
dc.identifier.issn
1669-6301  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219364  
dc.description.abstract
La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).  
dc.description.abstract
In many cases, identifying the meaning of a dramatic text is an obstacle. Indeed, for many actors –particularly students– it is a challenge to analyze the characters’ dialogues. Performance methods tend to aggravate the situation, since, in general, they do not provide tools to analyze plays. In fact, in a previous work (Zucchi, 2017a), it was shown that the first version of Stanislavski’s method doesn’t provide a productive approach to dramatic pieces. In the same line of research, this article examines how the method of physical actions establishes the way the performer must interact with the text. Specifically, assumptions related to the notions of meaning, language and text comprehension are analyzed in El trabajo del actor sobre su papel (1980). The paper proves that this pedagogical proposal does not provide a scaffolding that enables an effective interpretation of theatrical plays. Regarding the theoretical perspective, this article uses as framework the dialogic approach to argumentation and polyphony (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
STANISLAVSKI  
dc.subject
TEXTO  
dc.subject
COMPRENSIÓN  
dc.subject
ACTUACIÓN  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski  
dc.title
The Actor’s Approach to the Dramatic Text in Stanislavski’s Physical Actions Method  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T12:53:36Z  
dc.journal.number
37  
dc.journal.pagination
41-57  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Zucchi, Mariano Nicolás. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de las Artes; Argentina  
dc.journal.title
Telón de fondo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/12453  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.34096/tdf.n37.12453