Artículo
La lectura e interpretación del texto dramático constituye, en muchos casos, un obstáculo en la formación pedagógica del actor. En efecto, identificar las acciones dramáticas representa un desafío para muchos estudiantes. Los métodos de actuación tienden a agravar la situación, puesto que, en general, no proveen herramientas para analizar las obras. En un trabajo previo (Zucchi, 2017a), examinamos la primera etapa de la producción de Stanislavski y mostramos que la vigencia de una concepción referencial del significado conduce al pedagogo a descuidar el abordaje de las piezas teatrales. Profundizando esta línea de investigación, este artículo pretende examinar cómo el método de las acciones físicas establece la forma en la que el intérprete debe interactuar con el texto. Específicamente, se toma como corpus El trabajo del actor sobre su papel (1980) y se analiza cómo se piensa el significado y el proceso de comprensión de textos. En cuanto a los resultados, se prueba que esta nueva vertiente de la teoría stanislavskiana tampoco propicia un andamiaje que posibilite una interpretación eficaz de las obras dramáticas. Finalmente, en lo relativo al marco teórico a utilizar, se adopta el enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022). In many cases, identifying the meaning of a dramatic text is an obstacle. Indeed, for many actors –particularly students– it is a challenge to analyze the characters’ dialogues. Performance methods tend to aggravate the situation, since, in general, they do not provide tools to analyze plays. In fact, in a previous work (Zucchi, 2017a), it was shown that the first version of Stanislavski’s method doesn’t provide a productive approach to dramatic pieces. In the same line of research, this article examines how the method of physical actions establishes the way the performer must interact with the text. Specifically, assumptions related to the notions of meaning, language and text comprehension are analyzed in El trabajo del actor sobre su papel (1980). The paper proves that this pedagogical proposal does not provide a scaffolding that enables an effective interpretation of theatrical plays. Regarding the theoretical perspective, this article uses as framework the dialogic approach to argumentation and polyphony (Caldiz, 2019; García Negroni, 2018; Pernuzzi, 2022).
El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski
Título:
The Actor’s Approach to the Dramatic Text in Stanislavski’s Physical Actions Method
Fecha de publicación:
04/2023
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino
Revista:
Telón de fondo
ISSN:
1669-6301
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
STANISLAVSKI
,
TEXTO
,
COMPRENSIÓN
,
ACTUACIÓN
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Zucchi, Mariano Nicolás; El trabajo del actor con el texto dramático en el método de las acciones físicas, de Stanislavski; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Latinoamericano y Argentino; Telón de fondo; 37; 4-2023; 41-57
Compartir
Altmétricas