Artículo
La investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires. Se trató de un estudio correlacional – de diferencias entre grupos, con un diseño no experimental, de corte transversal. Participaron 334 sujetos (68.6% mujeres, 31.4% hombres; Medad=25.90, DEedad= 8.23). Los instrumentos de recolección de datos fueron: una encuesta sociodemográfica y de datos académicos, el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo, y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje. En los análisis de diferencias de medias se hallaron diferencias según rendimiento académico. Se encontró que los alumnos con mejor rendimiento académico presentaron mayores puntajes en Motivación, Competencias para el Manejo de la Información, Futuro Neutro y menores en Pasado Negativo, Presente Fatalista. The aim of the research was to analyze the relationship between learning and study strategies, time perspective and academic performance in university students from Buenos Aires. A correlational study – of differences between groups, with a non-experimental, cross-sectional design was conducted. Participants were 334 subjects (68.6% women, 31.4% men; Mage=25.90, SDage= 8.23). The data collection instruments were: a sociodemographic and academic data survey, the Zimbardo Time Perspective Inventory, and the Learning Strategies Inventory. In the analysis of differences in means, differences were found according to academic performance. It was found that the students with the best academic performance presented higher scores in Motivation, Information Management Competences, Neutral Future and lower scores in Negative Past, Fatalistic Present.
Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires
Título:
Learning and study strategies, temporal perspective and academic performance in university students of Buenos Aires
Fecha de publicación:
05/2023
Editorial:
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales
Revista:
Subjetividad y Procesos Cognitivos
ISSN:
1852-7310
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Grasso Imig, Paula; Stover, Juliana Beatriz; Estrategias de aprendizaje y estudio, perspectiva temporal y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Buenos Aires; Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Subjetividad y Procesos Cognitivos; 27; 1; 5-2023; 28-44
Compartir