Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Almada, Maria Laura
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea
dc.date.available
2023-12-05T14:46:34Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-23
dc.identifier.issn
1853-1318
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219331
dc.description.abstract
Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RÉGIMEN ACADÉMICO
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA
dc.subject
TRAYECTORIAS
dc.subject
VIDA ESCOLAR
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar
dc.title
Academic Regime in secondary education: materializations in school life
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T11:51:01Z
dc.identifier.eissn
1853-1326
dc.journal.number
81
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina
dc.journal.title
Revista de Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6795
Archivos asociados