Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Almada, Maria Laura  
dc.contributor.author
Villagran, Carla Andrea  
dc.date.available
2023-12-05T14:46:34Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-23  
dc.identifier.issn
1853-1318  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219331  
dc.description.abstract
Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
RÉGIMEN ACADÉMICO  
dc.subject
EDUCACIÓN SECUNDARIA  
dc.subject
TRAYECTORIAS  
dc.subject
VIDA ESCOLAR  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar  
dc.title
Academic Regime in secondary education: materializations in school life  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T11:51:01Z  
dc.identifier.eissn
1853-1326  
dc.journal.number
81  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Almada, Maria Laura. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villagran, Carla Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6795