Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar

Título: Academic Regime in secondary education: materializations in school life
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla AndreaIcon
Fecha de publicación: 01/2023
Editorial: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
Revista: Revista de Educación
ISSN: 1853-1318
e-ISSN: 1853-1326
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

Entre las transformaciones acontecidas en educación secundaria, sin dudas elrégimen académico es aquella que más se enfoca en garantizar prácticas escolaresmás inclusivas para el estudiantado. Sostenemos a modo de hipótesis, que el régimenacadémico en su puesta en acto (Ball, Maguire & Ball, 2012) pivota en la flexibilizaciónpermitiendo el sostenimiento de las escolaridades, al tiempo que precariza losprocesos de transmisión de la cultura que realiza la escuela. En este artículo, enclave sociopolítica, problematizamos los procesos de materialización del régimenacadémico en la vida escolar en instituciones públicas de la zona norte de la Prov. DeSanta Cruz. Analizamos cómo el régimen académico habilita la producción escolar dediversas estrategias para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles. Desdeun diseño de investigación cualitativo, recuperamos la perspectiva de la escuelaen torno a esos procesos. Interesa cómo viven docentes y equipos de asesoríapedagógica, las múltiples formas de acompañamiento a las trayectorias discontinuas.Retomamos desde la perspectiva de la institución, las estrategias que se diseñan ydespliegan para el acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, destacando ala personalización como una estrategia central que atraviesa tanto el desarrollo delas propuestas pedagógicas como los criterios de evaluación.
Palabras clave: RÉGIMEN ACADÉMICO , EDUCACIÓN SECUNDARIA , TRAYECTORIAS , VIDA ESCOLAR
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.073Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219331
URL: https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/6795
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Almada, Maria Laura; Villagran, Carla Andrea; Régimen Académico en educación secundaria: materializaciones en la vida escolar; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades ; Revista de Educación; 81; 1-2023; 1-23
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES