Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Luzuriaga, Mariana  
dc.contributor.author
Podestá, María Eugenia  
dc.contributor.author
Furman, Melina Gabriela  
dc.date.available
2023-12-05T14:43:38Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela; Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 25; 5-2023; 1-15  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219322  
dc.description.abstract
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas.  
dc.description.abstract
Teachers’ autobiographies are key to understanding their career choices. Thematic content analysis was employed to explore the formative experiences of 70 Argentinian teachers of natural sciences pursuing a graduate degree. Their formative experiences occurred most commonly (43%) in high school, and notably, 40% of these high school experiences were described as “negative.” The results revealed three types of role model: “lighthouse” teachers, who sparked an interest in sciences or teaching; “inspirational” teachers, role models in the way they taught; and “anti-models,” whose lead the teachers hope not to follow. The findings also highlighted the importance of secondary education as a defining stage of career paths, and a need for role models that promote teaching as a career choice, in particular in areas where there is a shortage of teachers, as is the case in science.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autónoma de Baja California  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Autobiografías  
dc.subject
Vocación docente  
dc.subject
Enseñanza de las Ciencias Naturales  
dc.subject
Modelos docentes  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales  
dc.title
Autobiographies and Career Choices of Natural Science Teachers  
dc.title
Autobiografias e escolha de carreira de educadores em Ciências Naturais  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T12:57:21Z  
dc.journal.volume
25  
dc.journal.pagination
1-15  
dc.journal.pais
México  
dc.description.fil
Fil: Luzuriaga, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Eugenia. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Furman, Melina Gabriela. Universidad de San Andrés. Escuela de Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electrónica de Investigación Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e14.4332