Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales

Título: Autobiographies and Career Choices of Natural Science Teachers;
Autobiografias e escolha de carreira de educadores em Ciências Naturais
Luzuriaga, MarianaIcon ; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina GabrielaIcon
Fecha de publicación: 05/2023
Editorial: Universidad Autónoma de Baja California
Revista: Revista Electrónica de Investigación Educativa
ISSN: 1607-4041
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

 
Las autobiografías docentes son un elemento clave para comprender la elección de carrera. Mediante un análisis temático de contenido se analizaron las experiencias formativas de 70 docentes argentinos de Ciencias Naturales que cursan un posgrado universitario. De las experiencias formativas relatadas la mayoría (43%) se dio en la escuela secundaria; destaca que de dicho porcentaje 40% fueron calificadas como “negativas”. Los resultados revelaron tres tipos de referentes: docentes Faro, quienes despertaron interés por las ciencias o la enseñanza; Inspiradores, modelos a seguir por su forma de enseñar, y Antimodelos, aquellos a los que no se quiere imitar; y, por otro lado, evidenciaron la importancia del nivel secundario como etapa definitoria en la orientación profesional, así como la necesidad de que existan buenos modelos que fomenten la elección de la docencia, en particular de disciplinas con escasez de profesores –como lo son las científicas.
 
Teachers’ autobiographies are key to understanding their career choices. Thematic content analysis was employed to explore the formative experiences of 70 Argentinian teachers of natural sciences pursuing a graduate degree. Their formative experiences occurred most commonly (43%) in high school, and notably, 40% of these high school experiences were described as “negative.” The results revealed three types of role model: “lighthouse” teachers, who sparked an interest in sciences or teaching; “inspirational” teachers, role models in the way they taught; and “anti-models,” whose lead the teachers hope not to follow. The findings also highlighted the importance of secondary education as a defining stage of career paths, and a need for role models that promote teaching as a career choice, in particular in areas where there is a shortage of teachers, as is the case in science.
 
Palabras clave: Autobiografías , Vocación docente , Enseñanza de las Ciencias Naturales , Modelos docentes
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 395.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219322
DOI: https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e14.4332
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Luzuriaga, Mariana; Podestá, María Eugenia; Furman, Melina Gabriela; Autobiografías y elecciones de carrera de educadores en Ciencias Naturales; Universidad Autónoma de Baja California; Revista Electrónica de Investigación Educativa; 25; 5-2023; 1-15
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES