Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Moran, Lourdes  
dc.contributor.author
Alvarez, Guadalupe  
dc.date.available
2023-12-05T14:42:07Z  
dc.date.issued
2023-05  
dc.identifier.citation
Moran, Lourdes; Alvarez, Guadalupe; Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina; Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas; Educación, Lenguaje y Sociedad; 21; 21; 5-2023; 1-25  
dc.identifier.issn
1668-4753  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219317  
dc.description.abstract
Las acciones institucionales generadas en las universidades durante el período de aislamiento del 2020 han sido múltiples y abarcan diversas dimensiones. Con la vuelta a la presencialidad, se dio lugar a modalidades híbridas, por lo que algunas de las acciones institucionales persisten, otras se adecuaron o eliminaron. En este contexto de nuevos escenarios institucionales, es central preguntarse cómo las improntas y las normativas institucionales acerca de los modos de la tarea docente influyen en las configuraciones didácticas. Así, recurriendo a narrativas autoetnográficas, proponemos analizar antes, durante y después de la pandemia el caso del Bloque III de Enseñanza de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Este estudio aporta evidencia acerca de que la práctica pedagógica es una práctica situada que responde a un contexto particular y que el estilo institucional es una de las dimensiones fundamentales para comprender dicho contexto.  
dc.description.abstract
The institutional actions generated in the universities during 2020 isolation period have been multiple and cover various dimensions. With the return to face-to-face teaching, hybrid modalities have emerged, so that some of the institutional actions persist, while others have been adapted or eliminated. In this context of new institutional scenarios, it is central to ask how the institutional impressions and regulations about the modes of the teaching task influence didactical configurations. Thus, resorting to autoethnographic narratives, we propose to analyze before, during and after the pandemic the case of Block III of Language and Literature Teaching at Universidad Nacional de General Sarmiento. This study shows that pedagogical practice is a situated practice that responds to a particular context. It also provided evidence that institutional style is one of the fundamental dimensions for understanding this context.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de la Pampa. Facultad de Ciencias Humanas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
UNIVERSIDAD  
dc.subject
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS  
dc.subject
TECNOLOGÍA EDUCATIVA  
dc.subject
EDUCACIÓN HÍBRIDA  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Tensiones entre encuadres institucionales y prácticas docentes antes, durante y después de la pandemia: el caso del Bloque III de la asignatura de Enseñanza de Lengua y Literatura de la de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina  
dc.title
Tensions between institutional frameworks and teaching practices before, during and after the pandemic: the case of Block III of the Language and Literature Teaching course at the Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T12:55:31Z  
dc.identifier.eissn
2545-7667  
dc.journal.volume
21  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
1-25  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Santa Rosa  
dc.description.fil
Fil: Moran, Lourdes. Universidad Autonoma de Entre Rios. Facultad de Humanidades Artes y Ciencias Sociales. Sede C. Uruguay. Centro Regional de Investigaciones En Humanidades y Ciencias Sociales.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Alvarez, Guadalupe. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Educación, Lenguaje y Sociedad  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/els/article/view/7528