Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Varela, Melina Damiana  
dc.date.available
2023-12-04T18:52:03Z  
dc.date.issued
2023-04  
dc.identifier.citation
Varela, Melina Damiana; Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 23; 4-2023; 1-17  
dc.identifier.issn
2250-723x  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219294  
dc.description.abstract
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes.  
dc.description.abstract
Within the framework of an ethnographic investigation whose final result was my Graduate Thesis titled “Education in the early years of childhood: interculturality and upbringing of Bolivian migrant children in the city of Buenos Aires" (2017) in this work I propose to problematize the interventions that are put into play around the corporality from the instructions that the teachers and other institutional actors gave to the boys and girls in relation to the ways of behaving in a kindergarten located in a neighborhood of the area south of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. For this, I return to some debates from the educational field -among them the concept of socialization- and the contributions that from anthropology allow me to analyze the ways and moments in which the instructions are present in school dynamics. I also reflect on the institutional and interactional concerns around playful proposals and on the play of 4 and 5-year-old students, mostly migrants or children of migrants from neighbor countries.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
JARDÍN DE INFANTES  
dc.subject
NIVEL INICIAL  
dc.subject
CORPORALIDAD  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T12:52:56Z  
dc.journal.volume
11  
dc.journal.number
23  
dc.journal.pagination
1-17  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Varela, Melina Damiana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina  
dc.journal.title
Lúdicamente  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790