Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios

Varela, Melina DamianaIcon
Fecha de publicación: 04/2023
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista: Lúdicamente
ISSN: 2250-723x
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Humanidades

Resumen

 
En el marco de una investigación etnográfica cuyo resultado final fue mi Tesis de Licenciatura, titulada “La educación en los primeros años de la niñez: interculturalidad y crianza de niños migrantes bolivianos en la ciudad de Buenos Aires” (2017), en este trabajo me propongo problematizar las intervenciones que se ponen en juego en torno a la corporalidad a partir de las consignas que las docentes y demás actores institucionales daban a los niños y las niñas en relación con los modos de comportarse en un jardín de infantes2 ubicado en un barrio de la zona sur de la ciudad de Buenos Aires en un contexto de marcada desigualdad. Para ello retomo algunos debates desde el campo educativo -entre ellos el concepto de socialización- y los aportes que desde la antropología me permiten analizar los modos y momentos en que las consignas se hacen presentes en las dinámicas escolares. Asimismo, reflexiono sobre las preocupaciones institucionales y de interacción en torno a propuestas lúdicas y sobre el juego de alumnos/as de 4 y 5 años de edad, en su mayoría migrantes o hijos/as de migrantes de países limítrofes.
 
Within the framework of an ethnographic investigation whose final result was my Graduate Thesis titled “Education in the early years of childhood: interculturality and upbringing of Bolivian migrant children in the city of Buenos Aires" (2017) in this work I propose to problematize the interventions that are put into play around the corporality from the instructions that the teachers and other institutional actors gave to the boys and girls in relation to the ways of behaving in a kindergarten located in a neighborhood of the area south of the city of Buenos Aires in a context of marked inequality. For this, I return to some debates from the educational field -among them the concept of socialization- and the contributions that from anthropology allow me to analyze the ways and moments in which the instructions are present in school dynamics. I also reflect on the institutional and interactional concerns around playful proposals and on the play of 4 and 5-year-old students, mostly migrants or children of migrants from neighbor countries.
 
Palabras clave: JARDÍN DE INFANTES , NIVEL INICIAL , CORPORALIDAD , EDUCACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 1.146Mb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/219294
URL: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/ludicamente/article/view/8790
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Varela, Melina Damiana; Comportamientos en juego en espacios escolares y comunitarios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Lúdicamente; 11; 23; 4-2023; 1-17
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES