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dc.contributor.author
Trupia, Agustina
dc.date.available
2023-12-04T15:59:44Z
dc.date.issued
2022-12
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45
dc.identifier.issn
0719-630X
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219238
dc.description.abstract
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.
dc.description.abstract
O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.
dc.description.abstract
The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
MASCULINIDAD
dc.subject
DRAG KING
dc.subject
VIDEOPERFORMANCE
dc.subject
GÉNERO
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T12:55:26Z
dc.journal.number
15
dc.journal.pagination
35-45
dc.journal.pais
Chile
dc.journal.ciudad
Valparaíso
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina
dc.journal.title
Panambí
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.2940
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