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dc.contributor.author
Trupia, Agustina  
dc.date.available
2023-12-04T15:59:44Z  
dc.date.issued
2022-12  
dc.identifier.citation
Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45  
dc.identifier.issn
0719-630X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219238  
dc.description.abstract
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades.  
dc.description.abstract
O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades.  
dc.description.abstract
The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
MASCULINIDAD  
dc.subject
DRAG KING  
dc.subject
VIDEOPERFORMANCE  
dc.subject
GÉNERO  
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-12-04T12:55:26Z  
dc.journal.number
15  
dc.journal.pagination
35-45  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Valparaíso  
dc.description.fil
Fil: Trupia, Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina  
dc.journal.title
Panambí  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://panambi.uv.cl/index.php/Panambi/article/view/2940  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.22370/panambi.2022.15.2940