Artículo
El artículo aborda la masculinidad que es encarnada en identidades que no se autoperciben como varones cisgénero. Se toman tres videoperformances de la artista argentina Cristina Coll en las que se introducen figuraciones de masculinidades disidentes: En el baño (2002), Errores (2011) y Yo, Velázquez (2014). Estas videoperformances introducen un modo disidente de comprender la masculinidad por retomar elementos asociados a esta, pero en estrecha imbricación con otras sensibilidades, y otros modos de habitar y de pensarse. Se exploran sus vinculaciones con prácticas drag king y obras teatrales en las que se trabajó con el travestismo escénico ligado a masculinidades. O artigo aborda a masculinidade que se materializa em identidades que não se percebem como homens cisgêneros. São realizadas três vídeo-performances da artista argentina Cristina Coll nas quais são apresentadas as masculinidades dissidentes: En el baño (2002), Errores (2011) e Yo, Velázquez (2014). Essas vídeo-performances introduzem uma maneira dissidente de entender a masculinidade, pegando elementos associados a ela, mas intimamente ligados a outras sensibilidades, e outras formas de viver e pensar. São explorados seus vínculos com as práticas drag king e as obras teatrais em que trabalhou com o travestismo cênico vinculado às masculinidades. The article addresses masculinity when is embodied in identities that do not perceive themselves as cisgender males. Three videoperformances of the Argentine artist Cristina Coll, in which dissident masculinities are introduced, are taken: En el baño (2002), Errores (2011) and Yo, Velázquez (2014). These video-performances introduce a dissident way of understanding masculinity by taking up elements associated with it, but closely intertwined with other sensibilities, and other ways of living and thinking. Its associations with drag king practices and plays that worked with scenic cross-dressing linked to masculinities are explored.
Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll
Fecha de publicación:
12/2022
Editorial:
Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas
Revista:
Panambí
ISSN:
0719-630X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
MASCULINIDAD
,
DRAG KING
,
VIDEOPERFORMANCE
,
GÉNERO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trupia, Agustina; Masculinidades disidentes como disputa al macho: Tres videoperformances de Cristina Coll; Universidad de Valparaíso. Facultad de Arquitectura. Centro de Investigaciones Artísticas; Panambí; 15; 12-2022; 35-45
Compartir
Altmétricas