Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Dughera, Lucila
dc.contributor.author
Bordignon, Fernando Raúl Alfredo
dc.date.available
2023-12-04T15:45:31Z
dc.date.issued
2023-01
dc.identifier.citation
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; Pandemia en Argentina: EdTech y cambios en el trabajo docente; Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación; Revista Española de Educación Comparada; 42; 1-2023; 284-303
dc.identifier.issn
1137-8654
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/219229
dc.description.abstract
La educación distribuida de emergencia que la pandemia de COVID -19 impuso en los hogares, amplificó y acentuó el uso de tecnologías digitales en el ejercicio del trabajo docente, específicamente a partir de la producción de bienes informacionales y el uso de plataformas. En este contexto, distintas corporaciones del sector informacional incrementaron sus negocios al proveer software y servicios informáticos a los sistemas educativos. Dicho estado de situación trajo aparejado una serie de cambios en el trabajo docente que van mucho más allá de cuestiones didácticas. A los efectos de explorar las potenciales transformaciones en la labor docente, realizamos un trabajo de campo consistente en una encuesta a maestros y profesores argentinos (muestra autoseleccionada de 205 casos), que ampliamos con datos provenientes de fuentes secundarias y una investigación anterior. De manera central, se indagó acerca de: a) producción de recursos educativos en pandemia, tipos y tiempo insumido, b) reconocimientos por la labor realizada y c) percepción de cambios en el trabajo docente. Del análisis de los testimonios se evidencia, en primer lugar, que la pandemia condujo a que gran parte de los docentes se conviertan en trabajadores informacionales a partir de la producción de bienes digitales, el uso de plataformas para la mediación pedagógica y la automatización de ciertas tareas. Esta transformación se configura en diálogo estrecho con una serie de cambios en el trabajo docente: tiempo de trabajo, gestión del aula y malestar en la salud. La discusión que aquí planteamos consiste en advertir, por un lado, que resulta impreciso y limitado referir únicamente a digitalización en el mundo del trabajo y, por otro lado, que las tendencias ya identificadas en diferentes ámbitos laborales -informacionalización, plataformización y automatización- requieren ser interpretadas a la luz del trabajo docente en pandemia.
dc.description.abstract
The emergency distributed education that the COVID-19 pandemic imposed on households amplified and accentuated the use of digital technologies in the teaching profession, specifically through the production of informational goods and the use of platforms. In this context, different corporations in the information sector increased their business by providing software and computer services to educational systems. This situation brought about a series of changes in the work of teachers that go far beyond didactic issues. In order to explore the potential changes in teachers' work, we conducted fieldwork consisting of a survey of Argentine teachers and professors (a self-selected sample of 205 cases), which we expanded with data from secondary sources and previous research. In a central way, we inquired about: a) production of educational resources in pandemics, types and time production, b) recognition for the work done and c) perception of changes in the teaching work. From the analysis of the testimonies, it is evident, firstly, that the pandemic has led most teachers to become information workers through the production of digital goods, the use of platforms for pedagogical mediation and the automation of certain tasks. This transformation has brought about a series of changes in teachers' work: working time, classroom management and health discomfort. The discussion we raise here consists of warning, on the one hand, that it is imprecise and limited to refer only to digitalization in the world of work and, on the other hand, that the trends already identified in different work environments -informationalization, platformization, automation- need to be interpreted in the light of the teaching work pandemic.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Educación a Distancia. Facultad de Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDTECH
dc.subject
COVID-19
dc.subject
INFORMACIONALIZACIÓN
dc.subject
TRABAJO DOCENTE
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pandemia en Argentina: EdTech y cambios en el trabajo docente
dc.title
Pandemic in Argentina: EdTech and
changes in the teaching profession
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-12-04T11:52:55Z
dc.identifier.eissn
2174-5382
dc.journal.number
42
dc.journal.pagination
284-303
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Dughera, Lucila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bordignon, Fernando Raúl Alfredo. Universidad Nacional a Distancia de España; España
dc.journal.title
Revista Española de Educación Comparada
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/33170
Archivos asociados