Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción

Título: “Science in Tales”: Analysis of the Images of Scientist in Young People’s Fictional Literature
Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, AlejandroIcon ; Aduriz Bravo, AgustinIcon
Fecha de publicación: 11/2012
Editorial: Universidad Autónoma del Estado de México
Revista: Ciencia Ergo Sum
ISSN: 1405-0269
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
En el campo de los estudios referidos al carácter de las “imágenes de científico” presentes en la literatura de ficción, hemos puesto nuestro foco en una serie de cuentos producidos por estudiantes de escuela secundaria, con la intención de vincular algunos rasgos estereotípicos del científico especialmente frecuentes con los que subyacen a otras producciones culturales. Muchas de las representaciones son emergentes de una imagen de ciencia inadecuada desde el punto de vista de la enseñanza de las ciencias, pues se corresponde con un desinterés por las asignaturas científicas. Esto último, contribuiría a un estancamiento de la matrícula en las carreras de ciencia y tecnología en Iberoamérica en general y en especial en la Argentina
 
In the research field on the ‘images of scientists’ that appear in fictional literature, we focus on a set of tales produced by students of secondary school. Our aim is to connect some traits of the stereotypical scientist that appear in those texts with the traits underlying other cultural productions, since those productions may constitute the probable source of the stereotype. Many common representations of the scientist emerge from an image of science that is inadequate from the point of view of science teaching. It correlates to a lack of interest towards science courses. This lack of interest would contribute to stagnation in the number of students pursuing science and technology careers in Ibero-America in general and especially in Argentina.
 
Palabras clave: Imagen de Científico , Imagen de Ciencia , Literatura Juvenil , Ficción Científica
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 523.5Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/21915
URL: http://cienciaergosum.uaemex.mx/index.php/ergosum/article/view/807
Colecciones
Articulos(IAFE)
Articulos de INST.DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO(I)
Citación
Pujalte, Alejandro Patricio; Gangui, Alejandro; Aduriz Bravo, Agustin; La Ciencia en los Cuentos: Análisis de las imágenes de científico en literatura juvenil de ficción; Universidad Autónoma del Estado de México; Ciencia Ergo Sum; 19; 3; 11-2012; 261-270
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES