Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reyero, Alejandra Paola Yanina  
dc.contributor.author
Navas, Maia  
dc.contributor.author
Iribarne, Gabriel  
dc.contributor.author
Bentolila, Hector Rodolfo  
dc.date.available
2023-11-30T14:51:30Z  
dc.date.issued
2023-01  
dc.identifier.citation
Reyero, Alejandra Paola Yanina; Navas, Maia; Iribarne, Gabriel; Bentolila, Hector Rodolfo; Arte como investigación: Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura; Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual; Nawi; 7; 2; 1-2023; 71-99  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218904  
dc.description.abstract
Este artículo discute los vínculos entre arte, ciencia e investigación. En términos teórico-metodológicos, concibe y practica la escritura como experiencia de composición multimodal en clave de invención ficcional. A través de la activación de procesos heurísticos y poéticos, mediados por el montaje, ensaya una propuesta de escritura que busca tensar los procedimientos habituales del discurso académico. Las operaciones desplegadas se basan en la repetición como procedimiento de experimentación textual. Recuperamos postulados de Gertrude Stein acerca de la “composición como explicación”, algunos argumentos de Gilles Deleuze sobre la filosofía como arte de fabulación de conceptos y la potencialidad de las repeticiones para hacer emerger diferencias que no se subordinan a lo idéntico. Por último, ciertos principios decoloniales nos permiten desarmar las gramáticas lumínicas del paradigma ocularcéntrico occidental que establece formas de saber, mirar y sentir.  
dc.description.abstract
This article discusses the links between art, science and research. In theoretical-methodological terms, it conceives and practices writing as an experience of multimodal composition in the key of fictional invention. Through the activation of heuristic and poetic processes mediated by montage, it rehearses a writing proposal that seeks to tense the usual procedures of academic discourse. Displayed operations are based on repetition as a textual experimentation procedure. We consider Gertrude Stein’s postulates about “composition as explanation”, some of Gilles Deleuze’s arguments about philosophy as an art of fabulating concepts and the potentiality of repetitions to bring out differences not subordinated to the identical; and finally, certain decolonial principles that allow us to disarm the luminous grammars of the Western ocularcentric paradigm that establishes ways of knowing, looking and feeling.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Escuela Superior Politécnica del Litoral. Facultad de Arte, Diseño y Comunicación Audiovisual  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MONTAJE  
dc.subject
ESCRITURA  
dc.subject
ENSAYO  
dc.subject
CONOCIMIENTO  
dc.subject
EXPERIMENTACIÓN  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte como investigación: Sombras y repeticiones para ensayar otros modos de conocimiento y escritura  
dc.title
Art as research: Shadows and repetitions to test other modes of knowing and writing  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-29T13:20:16Z  
dc.identifier.eissn
2588-0934  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
71-99  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayaquil  
dc.description.fil
Fil: Reyero, Alejandra Paola Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Navas, Maia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Iribarne, Gabriel. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bentolila, Hector Rodolfo. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura; Argentina  
dc.journal.title
Nawi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://nawi.espol.edu.ec/index.php/nawi/article/view/1021  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.37785/nw.v7n1.a4