Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Echecopar, Cecilia Marcela
dc.contributor.author
Raimondo Anselmino, Natalia
dc.contributor.author
Rostagno, José Francisco
dc.contributor.author
Cardoso, Ana Laura
dc.date.available
2023-11-29T18:09:06Z
dc.date.issued
2023-02
dc.identifier.citation
Echecopar, Cecilia Marcela; Raimondo Anselmino, Natalia; Rostagno, José Francisco; Cardoso, Ana Laura; Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: Los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017; Universidad Andina Simón Bolívar; Uru: Revista de Comunicación y Cultura; 7; 2-2023; 21-50
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218817
dc.description.abstract
Este artículo parte de una investigación que indaga cómo enuncian los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus cuentas oficiales en Facebook, qué tipo de vínculos proponen allí a sus lectores/usuarios/seguidores, y cómo se ha ido transformando ello a lo largo del tiempo. Desde mediados del siglo XX hasta los primeros años 90, la prensa de información general vivió una etapa de considerable estabilidad que se vio interrumpida por el desarrollo de la Web. Tras el desembarco obligado de sus versiones online, hemos sido testigos, casi ininterrumpidamente, de las transiciones que estos medios han debido afrontar para adaptarse y contener a un público lector que, en la actualidad, concentra su atención en una diversidad de plataformas mediáticas. Situados en ese marco, se aborda aquí, específicamente, el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, en lo que atañe tanto a cantidad, tipo y frecuencia de los posteos según franja horaria, como a las configuraciones del texto del post en su relación con el título del enlace a la nota —frecuentemente publicada en el sitio web del medio—. Todos los hallazgos presentados son producto de un estudio que combina el análisis sociosemiótico con el empleo de herramientas y métodos computacionales que permiten la recopilación, el procesamiento y la visualización de una cantidad masiva de datos y metadatos provenientes de la plataforma en cuestión.
dc.description.abstract
This article is based on an investigation that inquires how the Argentine newspapers Clarín and La Nación enunciate in their official Facebook accounts, what kind of bond they propose there to their readers-users-followers, and how this has been transformed over the years. From the mid-20th century until the early 1990s, the general information press experienced a period of considerable stability that was interrupted by the development of the WWW. After the forced landing of their online versions, and almost without interruption, we have witnessed the transitions that these media have had to face to adapt and contain a reading public that currently focuses its attention on a variety of media platforms. Situated within this framework, the period between January 1, 2016 and December 31, 2017 is addressed here, in terms of both the number, type and frequency of posts according to time slot, as well as the configurations of the text of the post in relation to the title of the link to the news -frequently published on the media’s website. All the findings presented are the product of an interdisciplinary study that combines socio-semiotic analysis with the use of computational tools and methods that allow the collection, processing and visualization of a massive amount of data and metadata from the platform in question.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Andina Simón Bolívar
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/218401
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
DISCURSO
dc.subject
PRENSA
dc.subject
FACEBOOK
dc.subject
SEMIODATA
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: Los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017
dc.title
Transformations of the Press Discourse on Facebook: The @clarincom and @lanacion’s Posts in the Period 2016-2017
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2023-11-29T13:23:17Z
dc.identifier.eissn
2631-2514
dc.journal.number
7
dc.journal.pagination
21-50
dc.journal.pais
Ecuador
dc.journal.ciudad
Quito
dc.description.fil
Fil: Echecopar, Cecilia Marcela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina
dc.description.fil
Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
dc.description.fil
Fil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina
dc.journal.title
Uru: Revista de Comunicación y Cultura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/3946
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.2
Archivos asociados