Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Echecopar, Cecilia Marcela  
dc.contributor.author
Raimondo Anselmino, Natalia  
dc.contributor.author
Rostagno, José Francisco  
dc.contributor.author
Cardoso, Ana Laura  
dc.date.available
2023-11-29T18:09:06Z  
dc.date.issued
2023-02  
dc.identifier.citation
Echecopar, Cecilia Marcela; Raimondo Anselmino, Natalia; Rostagno, José Francisco; Cardoso, Ana Laura; Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: Los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017; Universidad Andina Simón Bolívar; Uru: Revista de Comunicación y Cultura; 7; 2-2023; 21-50  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218817  
dc.description.abstract
Este artículo parte de una investigación que indaga cómo enuncian los diarios argentinos Clarín y La Nación en sus cuentas oficiales en Facebook, qué tipo de vínculos proponen allí a sus lectores/usuarios/seguidores, y cómo se ha ido transformando ello a lo largo del tiempo. Desde mediados del siglo XX hasta los primeros años 90, la prensa de información general vivió una etapa de considerable estabilidad que se vio interrumpida por el desarrollo de la Web. Tras el desembarco obligado de sus versiones online, hemos sido testigos, casi ininterrumpidamente, de las transiciones que estos medios han debido afrontar para adaptarse y contener a un público lector que, en la actualidad, concentra su atención en una diversidad de plataformas mediáticas. Situados en ese marco, se aborda aquí, específicamente, el período comprendido entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, en lo que atañe tanto a cantidad, tipo y frecuencia de los posteos según franja horaria, como a las configuraciones del texto del post en su relación con el título del enlace a la nota —frecuentemente publicada en el sitio web del medio—. Todos los hallazgos presentados son producto de un estudio que combina el análisis sociosemiótico con el empleo de herramientas y métodos computacionales que permiten la recopilación, el procesamiento y la visualización de una cantidad masiva de datos y metadatos provenientes de la plataforma en cuestión.  
dc.description.abstract
This article is based on an investigation that inquires how the Argentine newspapers Clarín and La Nación enunciate in their official Facebook accounts, what kind of bond they propose there to their readers-users-followers, and how this has been transformed over the years. From the mid-20th century until the early 1990s, the general information press experienced a period of considerable stability that was interrupted by the development of the WWW. After the forced landing of their online versions, and almost without interruption, we have witnessed the transitions that these media have had to face to adapt and contain a reading public that currently focuses its attention on a variety of media platforms. Situated within this framework, the period between January 1, 2016 and December 31, 2017 is addressed here, in terms of both the number, type and frequency of posts according to time slot, as well as the configurations of the text of the post in relation to the title of the link to the news -frequently published on the media’s website. All the findings presented are the product of an interdisciplinary study that combines socio-semiotic analysis with the use of computational tools and methods that allow the collection, processing and visualization of a massive amount of data and metadata from the platform in question.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Andina Simón Bolívar  
dc.relation
https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/218401  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DISCURSO  
dc.subject
PRENSA  
dc.subject
FACEBOOK  
dc.subject
SEMIODATA  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Transformaciones del discurso de prensa en Facebook: Los posteos de @clarincom y @lanacion en el período 2016-2017  
dc.title
Transformations of the Press Discourse on Facebook: The @clarincom and @lanacion’s Posts in the Period 2016-2017  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-29T13:23:17Z  
dc.identifier.eissn
2631-2514  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
21-50  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Quito  
dc.description.fil
Fil: Echecopar, Cecilia Marcela. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencias Politicas y Relaciones Internacionales. Escuela de Comunicación Social; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Raimondo Anselmino, Natalia. Universidad Abierta Interamericana; Argentina. Universidad Nacional de Rosario; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Rostagno, José Francisco. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Cardoso, Ana Laura. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Rosario; Argentina  
dc.journal.title
Uru: Revista de Comunicación y Cultura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uasb.edu.ec/index.php/uru/article/view/3946  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.32719/26312514.2023.7.2