Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto  
dc.date.available
2023-11-28T18:46:31Z  
dc.date.issued
2023-06  
dc.identifier.citation
Soriano, Gonzalo Víctor Humberto; Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Revista IRICE; 44; 6-2023; 21-36  
dc.identifier.issn
0327-392X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/218728  
dc.description.abstract
En este artículo presentamos un análisis teóricoy reflexivo de etnográficas educativas que se centran en elestudio de/con juventudes indígenas. Recuperamos distintasindagaciones latinoamericanas poniendo atención en cómo estesector poblacional es interrogado, analizado y descrito en diversosescenarios. Buscamos dar cuenta de los modos en que los enfoquesetnográficos aportan a procesos profundos y significativos dereflexión teórica y metodológica en prácticas de investigacióncolaborativa en la producción de conocimiento y reflexividad endiálogo con los/as interlocutores/as implicados/as. Desde estaperspectiva, consideramos que la participación de las juventudesindígenas en el proceso investigativo da lugar a la apertura dehorizontes culturales, políticos y éticos para la comprensión deprácticas contextualizadas y situadas. Así pues, resulta necesariopensar este sector poblacional de acuerdo con los sentidos socialesen los que se producen, en y entre los discursos y las prácticas porlas que circulan que, por definición, se encuentran inherentementeabiertos, cambiantes e indefinidos.  
dc.description.abstract
In this article we present a theoretical and reflexive analysis of educational ethnography that focuses on the study of/with indigenous youth. Were cover different Latin American inquiries paying attention to how this population sector is questioned, analyzed and described in various scenarios. To do this, we seek to account for the importance of ethnography as a deep and significant process of theoretical and methodological reflection that promotes collaborative research practices in the production of knowledge and reflexivity in dialogue with the actors involved. In this way, we consider that the participation of indigenous youth in the investigative process gives rise to the opening of cultural, political and ethical horizons for the understanding of contextualized and situated practices. Thus, it is necessary to think of this population sector according to the social meanings in what is produced, in and between the discourses and practices through which they circulate, which, by definition, are inherently open, changing and undefined.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Etnografía  
dc.subject
Educación  
dc.subject
Juventudes  
dc.subject
Indígenas  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Etnografías educativas en el estudio de/con juventudes indígenas  
dc.title
Educational ethnographies in the study of/with indigenous youth  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2023-11-24T17:27:02Z  
dc.identifier.eissn
2618-4052  
dc.journal.number
44  
dc.journal.pagination
21-36  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rosario  
dc.description.fil
Fil: Soriano, Gonzalo Víctor Humberto. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Salta. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades. Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanidades; Argentina  
dc.journal.title
Revista IRICE  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/article/view/1617  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.35305/revistairice.vi44.1617